El Indice de Precios al consumidor registró 1,6% en agosto

Durante el mes de agosto el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) promedió un alza de 1,6%, acumulando en lo que va del año una suba de 16,9%.

La trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 25,9% (3,0 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo) y estuvo influenciada por la baja base de comparación debido a la anulación temporal en agosto de 2016 de los cuadros tarifarios del servicio de gas por red que habían entrado en vigencia en abril de ese año.

 

La variación del IPCBA durante agosto respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Transporte, que en conjunto aportaron 1,26 p.p. a la suba del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 2,4%, aportando 0,40 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar el incremento en el valor de los gastos comunes de la vivienda (principalmente por los ajustes en el sueldo de los encargados de edificio) y en menor medida, las actualizaciones en los precios de los alquileres.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,3% e incidió 0,37 p.p. Al interior de la división, se destacó por su incidencia el grupo Verduras, tubérculos y legumbres que promedió un incremento de 8,7%. Le siguieron en importancia, Carnes y derivados (1,4%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,8%) y Pan y cereales (1,4%).

Salud registró un alza de 3,1%, aportando 0,27 p.p. a la variación mensual de los precios minoristas, como resultado de actualizaciones en las cuotas de medicina prepaga.

Transporte registró un incremento de 1,8%, contribuyendo con 0,22 p.p. a la variación mensual del IPCBA, debido al arrastre que dejó el alza en el valor de la tarifa de taxi.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado que registró una caída de 0,8%, por las liquidaciones de la temporada otoño-invierno.

Variación interanual

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 40,1% de la variación i.a. del Nivel General. La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente a la dinámica de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que aumentó su ritmo de suba hasta 48,0% i.a. (+17,1 p.p. respecto del mes previo). En este comportamiento incidió principalmente la baja base de comparación de agosto de 2016, cuando tuvo lugar la retracción en la tarifa residencial de gas, a raíz del fallo judicial que implicó volver a los cuadros tarifarios previos al aumento que había sido dispuesto a partir de abril de 2016.

Bienes y servicios

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, durante el mes de agosto, los Servicios (1,8%) volvieron a subir por encima de los Bienes (1,4%). El comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente al alza en el valor de los gastos comunes de la vivienda, al arrastre que dejó el aumento de la tarifa de taxi y a los incrementos en los precios de los alquileres de la vivienda. En menor medida, se destacaron las subas en las cuotas de medicina prepaga y en el servicio de teléfono fijo.

En tanto, la dinámica mensual de los Bienes fue impulsada principalmente por aumentos en los precios de los alimentos (destacándose las verduras), de las bebidas no alcohólicas y de los diarios. Así, en lo que va del año los Servicios acumularon una suba de 20,6% y los Bienes de 12,6%. Ambas agrupaciones se aceleraron en términos interanuales hasta: 31,5% i.a. (+5,3 p.p. respecto del mes previo) en el caso de los Servicios y 19,5% i.a. (+0,5 p.p.) en el caso de los Bienes.

Estacionales, regulados y resto IPCBA

Desagregando por subíndices, Resto IPCBA, proxy de la inflación núcleo, promedió un incremento de 1,9%, ubicándose por encima del Nivel General (1,6%). En términos interanuales, la trayectoria de esta agrupación marcó una suba de 23,8% i.a. (+0,3 p.p. respecto al mes previo).

Los ítems Regulados se elevaron 1,3%, debido principalmente al arrastre que dejó el aumento de la tarifa de taxi, junto con subas en los servicios postales y en el servicio de telefonía fija. Esta agrupación marcó una fuerte aceleración hasta 40,9% i.a. (+15,8 p.p.). Como se mencionó anteriormente, esta dinámica respondió parcialmente al efecto de base de comparación (agosto de 2016).

Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron una caída de 0,5%, sintetizando comportamientos contrapuestos al interior de la agrupación: bajas en las prendas de vestir y en los servicios turísticos (paquetes vacacionales y hoteles) y subas en las verduras y frutas. Así, la trayectoria interanual de este agregado se elevó hasta 18,1% i.a. (+3,6 p.p.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *