“No vamos a permitir la violencia social en la Ciudad” dijo Horacio Rodríguez Larreta en una reunión con vecinos en Devoto

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta mantuvo el sábado pasado una reunión con un centenar de vecinos que le plantearon muchísimas inquietudes con relación a la seguridad, la educación, salud y la marcha del Hospital Zubizarreta, además estuvieron presentes el jefe comuna Carlos Guzzini y la legisladora Claudia Calciano.

Seguridad

Con relación al tema más sensible y preocupante para la ciudadanía y por ser los barrios que están en el límite con la Gral. Paz los más complejos Larreta señaló “Una de las zonas con más delitos de la ciudad es el límite con la provincia. En todas las entradas a la ciudad, por los puentes de General Paz y los del Riachuelo se instalo un nuevo sistema de lectura de patentes.  Esa lectura de patentes se cruza con las denuncias de autos robados”.

“La policía pasó a la ciudad y nosotros la unificamos en una sola, no existe que la ciudad tenga dos policías que no se hablen entre sí. El esfuerzo para mejorar la policía es enorme. Estamos arreglando las comisarias y sacando más policía de la comisaria a las calles, todavía hay muchos policías haciendo trámites administrativos, esas funciones las estamos reemplazando por administrativos. En algunas comisarías lo que nos pasa es que en el momento de sacarlo a la calle nos damos cuenta que ese policía esta hace 8 años sentados, hay que entrenarlo de vuelta.  Estamos poniendo patrulleros nuevos en la calle, y les cambiamos el teléfono personal por uno de la ciudad, sin whatsapp, ni facebook, así no están distraídos. El teléfono tiene un GPS para ir verificando en línea que hagan el recorrido correcto.  El cambio es progresivo”.

Otro tema que fue motivo de consulta son los reiterados piquetes que suceden continuamente en la Ciudad a lo que El jefe de Gobierno marcó la posición que se llevara  a cabo durante su gestión “En la ciudad no se va a permitir más gente violenta que tire piedras y queme neumáticos. Desde que creamos la policía de la ciudad venimos entrenando a la policía para que actúen bien en esas situaciones. La policía no estaba entrenada para correr un piquete, porque hace 10 años que no lo  “ni una menos” donde hubieron  80.000 personas o el acto de la CGT con 40.000 personas, ahí hay cortes siempre, como en cualquier ciudad del mundo con manifestaciones masivas. Pero una cosa es una manifestación masiva que pasa cada tanto y hay un derecho en la constitución a manifestarse.  Otra cosa diferente es cuando van 50 vándalos a tirar piedras y quemar  neumáticos, eso no se puede permitir. Lo que quiero decir es no si hay una manifestación masiva hay un corte en pocas ocasiones en el año. El tema es que no haya 30 o 40 personas que corten todos los días. El lugar emblemático del corte, Corrientes y Callao, en los últimos 4 mese se corto una vez, antes se cortaba todas las semanas. Una ciudad sin cortes no existe, estamos trabajados en reducirlos y no permitir la violencia. El tema son las situaciones de amenaza de violencia.

Hoy la policía es capaz de enfrentar piqueteros, limpiar entero el barrio de once que era un desastre y ahora se vive mejor. En conjunto con la gendarmería la policía realizo el mayor operativo antinarco que se hace en la ciudad en 20 años.  En término de narco, el peor lugar de la ciudad, la villa 1-11-14, bajo flores se hizo un operativo bestial”.

Y aseveró “Hoy lo más importante es que la policía este atenta, equipada y entrenada. Antes no tenían ni chaleco antibalas, no se puede pretender un buen trabajo en esas condiciones”.

Insumos hospitalarios

Otro tema que viene marcando la agenda y que fue reclamo de los vecinos es el poco presupuesto asignado al hospital y que se ve reflejado en la falta de insumos Rodríguez Larreta soslayó el tema y contesto que “Hace años no tenemos problemas de insumos, yo visito un hospital por semana y visito siempre la farmacia del hospital. Salvo problemas puntuales, en términos generales no tenemos problemas de insumos. El gran problema en los hospitales es el de coordinación con la provincia. Nosotros, según la Constitución de la ciudad tenemos que atender a todos, lo cual está bien porque la salud es algo humanitario. Desde los últimos 6 años, la diferencia de calidad de atención de un lado de la General Paz con el otro, es enorme. Si alguno tiene  la oportunidad de ir a un hospital de la provincia, entiende porque se atienden en la ciudad, ese es el principal tema que tenemos”. Además expresó que “hace poco estuve en el hospital de la zona, el Zubizarreta y no me plantearon ningún problema de insumos, se mejoro la entrada, la reja de alrededor, el hospital esta mejor. La actitud de los médicos mejoro y en varios servicios están funcionando los turnos previos. Siempre hay para mejorar, pero del Zubizarreta escucho muchísimos más elogios que problemas”. La respuesta no dejó satisfechos a muchos de los asistentes al encuentro.

Construcción en altura

La proliferación de las construcciones en altura que van modificando la morfología de Devoto y que han generado movilizaciones de parte de los vecinos y trabajo de ONGs en la construcciones de una ley de protección es otro tema que genera malestar en los vecinos, ante esta inquietud, la máxima autoridad porteña se refirió de la siguiente manera “La ciudad tiene un código de edificación de hace mil años que no se modifica. Lo que se puede construir es lo que dice el código, hoy con el nivel de control que hay, si no se puede construir un edificio, no se construye. Si tienen algún caso que tienen dudas plantéenmelo, yo lo voy a verificar. La construcción de una pieza en el fondo sin avisar puede pasar. El código es ley. Estamos impulsando ahora una modificación del código, para que se limite la altura, recién se está empezando a discutir en la legislatura, se necesitan dos tercios de la legislatura y nosotros no tenemos ni la mitad, por lo cual hay que consensuarlo con el resto. Yo no decido a que altura se construye en la ciudad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *