La Red de Expresos Regionales

RER (Red de Expresos Regionales) es un sistema que va a conectar las distintas líneas de trenes para que el viaje diario de los usuarios sea más rápido, práctico y previsible. El propósito de esta es la creación de un sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 16 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, para beneficiar a más de 10 millones de personas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

La red de túneles bajo las calles de la Ciudad de Buenos Aires permitirá conectar 800 kilómetros de vías de trenes entre las que históricamente no existe conexión directa. RER enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín y Mitre en sus tres ramales de Tigre, Suárez y Mitre, y Belgrano Norte), y desde el Oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional.

Con esta obra finalizada se lograrán ahorros significativos en tiempos de viaje, de entre 30 y 40 minutos en promedio y hasta 1 hora y media entre los puntos más distantes de la RER.

Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, el plan mejorará la infraestructura de todo el sistema. Incluye la electrificación de todas las líneas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y la incorporación de tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019. El trabajo tendrá un plazo de ejecución total de entre 6 y 8 años.

“Es el proyecto de ingeniería de transporte más importante de la historia de la Ciudad, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años. Lo que nos entusiasma, es que permitirá conectar a millones de personas con más oportunidades, mejorando su calidad de vida.” resaltó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos la oportunidad única de trabajar en conjunto, el Gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad, para realizar una revolución en el transporte público. Es el momento oportuno para ejecutar un proyecto de envergadura, que brinde una alternativa de movilidad para las próximas décadas. De eso se trata la Red de Expresos Regionales,” agregó Méndez.

La obra se dividirá en tres etapas. La primera etapa del RER prevé la construcción de una gran Estación Central en el subsuelo de la Avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y Av. de Mayo, con una extensión de 400 metros de largo que integrará físicamente los distintos modos de transporte disponibles en la Ciudad. Además, en esta etapa se construirá una nueva estación subterránea en Constitución, ubicada próxima a la actual.

En la red se hacen actualmente unos 1,4 millones de viajes diarios y el nuevo sistema de conectividad funcionando en pleno posibilitará que se dupliquen las frecuencias y la cantidad de pasajeros de los ferrocarriles.

El nodo permitirá conectar a los ferrocarriles, el Metrobús, la estación de combis, los subterráneos de Buenos Aires y el sistema de Ecobici.

 

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