Devoto de festejo, 128 años…

El acto organizado por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto en su 128 aniversario, tuvo como anfitriones a secretaria Susana Costa y Norberto Malaguti actual presidente.

Participaron del acto unas 80 personas, entre las que se destacaron importantes historiadores porteños como Edgardo Tosi (ex presidente de la Junta y Miembro Honorario), y Nélida Pareja (presidenta de la Junta Central de Estudios de la Ciudad de Buenos Aires).

Susana Costa  dio la bienvenida a los concurrentes y repasó la historia de los comienzos del barrio, de sus pioneros, recordando a quien fuera el gran mentor del barrio: Don Antonio Devoto, y evocando la época en la que Villa Devoto era conocido como el barrio de los italianos.

También aclaró que no hubo un «fundador», sino que las tierras sobre las que se creó el barrio habían sido cedidas por el Bco. Inmobiliario, que presidía Antonio Devoto, y de ahí el nombre del barrio… También se recordó la historia de uno de los hermanos de Antonio Devoto, Tomás.

Norberto Malaguti, (presidente de la Junta),se refirió, entre otros temas,la identidad barrial y señalo que este año la Junta cumple 25 años, ademas  recordó el centenario de la aparición del periódico «La Razón de Villa Devoto».

Se proyectaron dos videos alusivos, uno que contenía bellas imágenes de Villa Devoto, su gente y sus hermosas vistas; y otro video que recordaba a los pioneros del barrio y sus casonas tan características, que luego fueron donadas para fundar importantes instituciones devotenses.

Como es ya una costumbre en los eventos organizados por la Junta, un artista de nuestro barrio subió al escenario para deleitar al público presente con su música. Fue el talentoso y joven pianista Tomás Matar, quién interpretó distintas composiciones de diversos artistas pero sobre todo de Astor Piazzolla.

El evento también fue motivo para la presentación de la agenda de actividades que desarrollará la Junta a lo largo del año, como, por ejemplo, una muestra de arte de las quintas del barrio que se realizará en la biblioteca Antonio Devoto en el mes de junio.

Luego tendrán lugar las charlas, conferencias y talleres de historia que cada año ofrece la Junta, entre otras actvidades.

El acto contó con la presencia del prestigioso historiador, miembro honorario y ex presidente de la Junta de Estudios Históricos, Edgardo Tosi; con el presidente de la Sociedad Friulana Buenos Aires, Eduardo Baschera; la presidenta de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Bs.As., Nélida Pareja; con la responsable del área de cultura de la Comuna 11, María del Carmen Nápoli, y con el Director de la Escuela Antonio Devoto EMEM N°3, Marcelo Mazzeo, quien recibió los centenarios planos de la escuela, a manos de Susana Costa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *