Recordando al Dr. Isidoro E. Gil (1876-1943)

El 17 de abril de 1943 fallecía en Buenos Aires el Dr. Isidoro E. Gil, Director por entonces del Hospital Zubizarreta. Había nacido en 1876, graduándose a los 23 años de edad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Su carrera y desempeño profesional estuvo íntimamente relacionado con el barrio de Villa Devoto, puesto que desde junio de 1905 cuando inicia su actividad en la llamada Estación Sanitaria hasta el momento de su deceso, se desempeñó en las distintas modalidades  y denominaciones que se organizaron en la zona para la atención y cuidado de la salud: Casa de Socorro, Hospital Vecinal, Hospital Devoto y por último Hospital Abel Zubizarreta, del que fue primer Director a partir de su inauguración en 1935.

La noticia de su fallecimiento tuvo amplia repercusión en “Noticias Devotenses” y en “El Eco” de Villa del Parque. En su sepelio hablaron los doctores Juan A. Etchepareborda, Pedro Landa, Felipe Carranza y Carlos Frías. Asistió el Director de la Asistencia Pública de Buenos Aires, directores de hospitales y representantes de numerosas instituciones.

“Noticias Devotenses” bajo el titulo “Será perpetuada la memoria del Dr. Isidoro E. Gil” (Nro. 497 – 8 de mayo de 1943) informaba sobre una idea que circulaba entre vecinos y amigos para  la conformación de una “Comisión de Homenaje” para  promover la colocación de un busto del Dr. Gil en el Hospital Zubizarreta y designar con su nombre a la calle Chivilcoy.

Cabe consignar que la “Comisión de Homenaje” se constituyó el 28 de mayo de 1943, con la presidencia del Dr. Ángel Roffo, el busto del Dr. Gil, (obra del escultor Oliva Navarro) se inauguró el 24 de junio de 1945, con discursos del Dr. Ángel Roffo y el Dr. Armando Paolucci. Como puede observarse, quedó pendiente la designación de Chivilcoy con su nombre, y todavía sigue, a pesar de haberse resuelto en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Ley 5326 del 16/7/2015,   llamar Dr. Isidoro E. Gil al cantero de la Avenida Chivilcoy (entre Nueva York y Asunción) propuesta que impulsó la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto con la adhesión de numerosos vecinos e instituciones

La relación que el Dr. Gil estableció con el barrio fue desde el comienzo de mutua empatía; Ya en 1910 va a formar parte de la Asociación de  Fomento de Villa Devoto a la que presidirá en varias oportunidades. Su actividad se destacó, y generó que sectores importantes de vecinos lo propusieran como directivo de instituciones. Asi se encontró en: clubes, bibliotecas. sociedades benéficas, actividades sociales, etc.

El Dr. Gil también incursionó como destacado conferenciante y poeta.. En el periódico “Noticias Devotenses” (Nro.193 del 7/11/1936) con el título Escuchando al Dr. Gil,  y foto de tapa, se informa de la importante  concurrencia a la conferencia  auspiciada por  la Biblioteca Roque Sáenz Peña  de la Asociación de Fomento de Villa Devoto y cuyo tema fue “El Amor” y fue notoria la atención prestada al disertante, que al finalizar  recitó de pié un poema del poeta Juan Chassaing.

Respecto de su labor poética el periódico “Noticias Devotenses” (Nro. 230 – 21/8/1937) publicó “Segundo aniversario” una extensa poesía, por los dos años de la fundación del Hospital Zubizarreta; una nostálgica pieza que tituló “Ayer y Hoy” (Nro. 388 –  4/1/1941);  también un canto  a “José de  San Martín” (Nro. 414  –  19/7/1941). Asimismo en la “Historia del Hospital Zubizarreta” se inserta la poesía “El ceibo del Zubizarreta», fechada el 23 de abril de 1939,  en homenaje a ese noble representante mudo, pero cotidiano observador.

Carlos A. Suarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *