El ministro de transporte de la Ciudad confirmó la construcción de túnel de Av. Nazca y ante la sorpresa de los vecinos anunció las posibles construcciones de los túneles de Cuenca y Campana

El pasado 7 de diciembre, en la sede del Club Racing de Villa del Parque se realizo una reunión informativa sobre la construcción de los viaductos de Cuenca y Campana.

Dicho encuentro fue convocado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y contó con la presencia de alrededor de un centenar de vecinos.  Participaron también técnicos de AUSA y el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini.

La reunión tuvo como finalidad  principal confirmar la construcción del túnel de Av. Nazca y el ferrocarril San Martin, pero el ministro Moccia aprovecho la oportunidad para comunicar las posibilidades de construir también los túneles de Cuenca y Campana.

La construcción de los viaductos mencionados forma parte del objetivo de que en 2023 no haya barreras en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se encuentran terminados 26 pasos bajo nivel y  las obras de Av. Balbín, Av. Beiró y Av. Nazca ya están licitadas.

Particularmente con la línea San Martin conectará Retiro con la Estación La Paternal de forma elevada, eliminando de esta forma 11 pasos a nivel y abriendo 10 calles cerradas. Luego, la traza ferroviaria empezará a descender paulatinamente y realiza el resto del recorrido a nivel de la calle hasta Estación Pilar, resolviendo las barreras a través de túneles.

Representante de la empresa AUSA a cargo de la obra detallaron los detalles de la construcción. Como ya se había adelantado en la audiencia pública referida al tema, el túnel tendrá una extensión de 525 metros, que abarcara la Av. Nazca desde Marcos Sastre hasta Pedro Lozano. Será el túnel más largo que se construyó hasta ahora en la Ciudad. Contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación, y en cada mano habrá uno más ancho para el tránsito pesado que permitirá el paso de camiones y colectivos. Se montarán cuatro puentes ferroviarios. El túnel contará con rampas “con ayuda” para discapacitados y escaleras y cámaras de seguridad. Las calles laterales tendrán veredas de convivencia y calzadas, nuevo mobiliario urbano e iluminación LED.

También se comunico como será la etapa constructiva. La calle alternativa será Nogoyá que permanecerá abierta en los 2 sentidos de circulación durante todo el tiempo de construcción del viaducto únicamente para el uso de autos particulares (Las líneas de colectivos circularán por otras arterias alternativas a Nogoyá). Luego pasará a ser mano única. Baigorria permanecerá cerrada mientras dure la construcción y luego se podrá cruzar utilizando un desvío. La calle Ricardo Gutiérrez permanecerá abierta mientras Nogoyá tenga doble sentido, luego decidirá el Gobierno de la Ciudad cómo quedará.

Los reclamos también estuvieron presentes en el encuentro. Participaron comerciantes, propietarios de locales y vecinos interesados quienes fueron escuchados por el ministro. La mayoría de los vecinos, estando en contra de la construcción del mismo, plantearon las posibles complicaciones de transito que podrá se generar  en la zona, tanto durante la etapa constructiva como una vez finalizado el túnel y el gran impacto ambiental que supone una obra de estas características para una zona en la que hay no sólo viviendas, sino también establecimientos educativos y hospitales.

Los vecinos insisten en contemplar la  posibilidad de extender el viaducto en altura, cuya respuesta fue que por cuestiones económicas y de geografía esa posibilidad ya está descartada.

Otro reclamo muy escuchado en los comerciantes fue el impacto que tendrá la obra en sus negocios, principalmente por las dificultades de acceso que tendrán los proveedores y los clientes. Se aclaró entonces que todos los accesos peatonales a los comercios y edificios están garantizados. El local podría cambiarse de lugar. La carga y descarga de mercadería a veces queda a cierta distancia.

Frente a posibles daños edilicios que se puedan provocar en consecuencia de la construcción de la obra, un profesional de la empresa AUSA se hará cargo en caso de que se justifique que la causa fue la obra, ya sea por movimiento de tierras y vibraciones.

Si bien ya se realizo un estudio de impacto ambiental, los vecinos solicitaron que se realice uno nuevo ya que el transito, ruidos, vibraciones y polución puede tener gran influencia sobre el Hospital Roffo y el Centro de Diagnóstico Nuclear.

Además solicitaron tener a su disposición la información técnica de estas obras públicas.

Intempestivamente el ministro Moccia tuvo que retirarse lo que genero profundo malestar entre los concurrentes que le exigieron una nueva reunión en breve para clarificar varios puntos a cerca de la construcción de Cuenca y Pedro Lozano y campana y Ricardo Gutiérrez.

 

 

 

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