Proyecto para que la Comuna 11 tenga su nombre

La Asociación de Comerciantes, Industriales Profesionales y Vecinos de Av. Nazca presentó ante la Junta comunal 11 una propuesta de cambio de nombre de la Comuna. La solicitud, específicamente fue el tratamiento de la propuesta en la próxima reunión ordinaria.

La Unión de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de Av. Nazca proponen que se identifique a la Comuna 11 con un nombre que la caracterice o represente.

Luego de realizado un estudio histórico sobre los 4 barrios que componen la comuna –Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Villa del Parque y Villa Devoto- se preseleccionaron 5 nombres. Estos serán puestos en conocimiento de los vecinos, los cuales podrán votar por el que sea de su agrado.

Los nombres preseleccionados son:

Francisco Beiró. Fue diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupo el cargo de Ministro del Interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a quien acompañó en su segunda candidatura presidencial, como candidato a vicepresidente. En la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre la Avenida Franciso Beiró, principal arteria del barrio Villa Devoto, en el que residió.

Julio Florencio Cortázar. Fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestros del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas. Vivió en el barrio de Villa del Parque, y lo nombra en su primer libro de cuentos Bestiario: “A las dos, cuando la ola de los empleados termina de romper los umbrales de tanta casa, Villa del Parque se pone desierta y luminosa.”Cortázar también hace menciones del barrio en su icónica novela Rayuela.

Ángel Honorio Roffo. Fue un médico argentino que dedico su vida al estudio y tratamiento del cáncer. Llego a convertirse en el mayor especialista en el estudio y tratamiento de enfermedades oncológicas de Latinoamérica. Junto a su esposa fundaron el Instituto de Medicina Experimental (hoy Instituto Oncológico) y la Liga Argentina de lucha contra el cáncer. La sra. De Roffo fundó también y trabajo además activamente en la Asociación Cultural de Villa del Parque, Devoto y Talar. Hoy el instituto, la entonces “Escuela de Nurses” y hoy Enfermería, la Fundación y la Asociación Cultural Social y Biblioteca Popular Helena Larroquede Roffo con sus múltiples actividades forman un complejo que honra la labor tan destacada de este matrimonio.

Villas del Oeste. Nombre que se desprende del hecho de que los 4 barrios que comprenden la comuna comienzan con la denominación Villa y se conjuga con la localización  de la comuna que está ubicada geográficamente en el Oeste de la Ciudad.

Parque del Oeste. Hace referencia al nombre con que se denominó a la zona de Villa del Parque y Villa Sana Rita antes de su nombre actual y a que a su vez también se vinvula con el barrio de Villa Devoto, el cual se caracteriza por ser el barrio con mas arboles de la ciudad. Ambos situándose en el oeste de la capital.

Los 5 nombres propuestos recién mencionados surgieron de un estudio histórico con integrantes de la asociación, y se propusieron personas destacadas que se identifiquen con nuestra comuna y también cuestiones geográficas. La Asociación de Comerciantes, Industriales Profesionales y Vecinos de Av. Nazca busca que la propuesta de cambio de nombre se trate y que se puedan incorporar también otros nombres.

La Comuna 9 es antecesora en este proyecto, donde se realizó un llamado a consulta popular el día 5 de julio del 2015 en el marco de las elecciones de jefe de Gobierno, legisladores y comuneros, también con la modalidad de Boleta Única Electrónica. Luego de la elección popular, donde el 80% de los vecinos expresaron su aprobación del cambio de nombre a “Lisandro de la Torre”, la elección debió ser ratificada por la Legislatura porteña.

El procedimiento propuesto es el siguiente:

En primer lugar, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la aprobación de este proyecto se repartirían 8 urnas, con fajas firmadas por los miembros de la junta comunal y el presidente de la Asociación, ubicándose 2 en cada uno de los 4 barrios. Los vecinos introducirían en ellas un formulario donde marcarían con una “x” el nombre elegido para la comuna.

Además para asegurar una gran masividad de votantes, se creará una página exclusiva en facebook, donde estarían las 5 imágenes con los nombres y se elegiría el voto poniendo “me gusta” sobre la opción elegida.

Para todas las personas que voten, tanto en las urnas como a través de la página de facebook, participarán de un sorteo por una orden de compra en un comercio a elección asociado a la Asociación de Comerciantes de Av. Nazca.

El nombre que salga electo de esta selección queda a referéndum de la aprobación final de la junta comunal y las autoridades pertinentes para que en las elecciones legislativas del año 2017 pueda ser votado para su implementación final.

Aunque todavía no se conoce la opinión de los comuneros sobre la propuesta, desde la asociación esperan que el recibimiento haya sido optimista y destacan que el proyecto repasa la historia de los barrios sin ninguna bandera política.

Desde la Asociación esperan ser convocados por los comuneros para ampliar y aclarar y consensuar la mejor forma de llevar a cabo la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *