Desde el Gobierno Nacional habría predisposición para resolver el tema de la cárcel de Devoto.

Hay un proyecto de ley para modificar la carta orgánica del Servicio Penitenciario Federal. La intención oficialista se está trabajando entre diputados, jueces, especialistas y ONGs. EL proyecto busca modificar la ley 20416 vigente desde el gobierno de facto de Agustin Lanusse. Fuentes gubernamentales señalaron que hay consenso entre legisladores de la oposición para dar un serio debate acerca de la modificación de la ley.

Para los vecinos de la Comuna 11, y especialmente los de Devoto, el  traslado de la cárcel sería la concreción de una lucha de décadas.  Fuentes oficiales señalan que empieza a haber consenso para su definitivo  traslado. Desde hace un tiempo, la agrupación Devoto sin Cárcel reinició encuentros para trabajar y tratar de forzar la erradicación definitiva del penitenciario. Si bien los pronósticos no son inmediatos, las promesas de Macri y Rodríguez Larreta de poder resolver la cuestión generan una mayor esperanza de que así sea.

El proyecto en cuestión modificaría la matriz del Servicio Penitenciario que dejaría de ser una fuerza de seguridad para convertirse en un organismo civil, se convertiría en una Secretaria de Estado y estaría administrada por civiles.

La reforma cambiaría la estructura actual, ya que el nuevo organismo no solo controlaría el cumplimiento de las penas privativas de la libertad, sino también se trabajaría sobre un plan para la asistencia postpenitenciaria y un verdadero plan de reinserción social. En cuanto al personal de base habría dos ramas, la penitenciaria que se dedicaría a cumplir la función de seguridad y no modificaría demasiado ni su función ni su remuneración y la técnica que se encargaría de la reinserción laboral, educación y asistencia de los reclusos.

Desde el gobierno comunal local, las juntistas Carolina Maccione y Marta Liotto están trabajando junto a los vecinos para vencer la frustración y resignación que arrastran desde tantísimo tiempo, porque entienden que esta  vez hay un escenario favorable para el traslado definitivo de la cárcel, ya que tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires tendrían  vocación política de resolver el tema de la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *