127º aniversario de Villa Devoto

Este jueves 13 de abril, por la mañana, se llevó a cabo un acto por los 127 años de la Villa en el colegio Antonio Devoto. Estuvieron presentes Carlos Guzzini Presidente de la Junta Comunal 11, los juntistas Karina Patricia Acevedo y Maximiliano Alles, Nélida Rosa Pareja – Presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires- y su vicepresidente Arnaldo Miranda Tumbarello. Por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto participaron su Presidente Norberto Malaguti y Susana Costa (Secretaria). Claudia Serra (Jefa de la Biblioteca Antonio Devoto) y el doctor Alberto Zori Comba (Jefe del Departamento médico quirúrgico), Sergio De León – Director  del EMEN 3 D.E 17 y Ezequiel Totti (Benemérito de la Real Casa de Saboya), José Valenzuela y Marta Totti, vocal y secretaria respectivamente de la Associazione Rinnovamento Nella Tradizione Croce Reale completaron la lista de autoridades invitadas para esta celebración.

En el marco de este festejo por los 127 años del “Jardín de Buenos Aires”, se recordaron dos acontecimientos importantes acaecidos en Villa Devoto hace más de 100 años. Uno fue el paso de “El Duque de los Abruzos” con motivo de la colocación de la piedra fundamental del asilo “Humberto Primo” en febrero de 1904 y los 100 años del otorgamiento del título de “Conde” a Don Antonio Devoto por parte de la corona italiana.  Para conmemorar ambos acontecimientos, la Associazione Rinnovamento Nella Tradizione Croce Reale y la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto descubrieron dos placas en el salón de actos de la Escuela Antonio Devoto.

En primer lugar, la fraternidad Internacional de Nobles de Casa tituladas, delegación de la Regencia en Argentina hizo llegar su adhesión a este acto homenaje que decía lo siguiente: “El señor delegado de la Regencia en Argentina de esta fraternidad Internacional, , tiene el agrado de dirigirse a todos los participantes del acto homenaje al conde Antonio Devoto, a realizarse en el día de la fecha con el propósito de brindar  su especial adhesión para el mismo” y continua: “El hecho de reconocer la ingente labor de personas que más allá de la posesión un título nobiliario han logrado tener nobleza de espíritu, la de más valía y que da origen a esta clase de titulaciones, merece el total apoyo de nuestra Fraternidad”.

Luego, Sergio de León (Director de la escuela Antonio Devoto) explicó el trabajo que realizaron los alumnos bajo el lema “El barrio lo hacemos entre todos”: “Bienvenidos a todos a nuestra escuela. El año pasado cumplimos 25 años como escuela secundaria en este edificio y estamos muy comprometidos con las actividades que se realizan en nuestra Comuna. A partir de una propuesta del departamento de Cultura de la Comuna comenzamos a trabajar con los alumnos de primer año ambos turnos sobre la importancia que tiene el nombre de este edificio. Se trabajó en la Integración y formación de la ciudadanía haciendo banderines con petitorios que los chicos consideran que se les puede hacer a las autoridades para que se realicen mejoras en el barrio. No todos nuestros alumnos son del barrio por eso trabajamos en la integración de otros barrios. Nos parece interesante e importante que los alumnos aprendan a convivir y a cuidar los espacios comunes que tenemos”.

Por su parte, Ezequiel Totti (Benemérito de la Real Casa de Saboya) relató: “Quiero destacar el concepto de este colegio que es filántropo de Antonio Devoto. Este es un homenaje para todos, porque con una batalla cotidiana día a día intentamos hacer un país mejor”

En tanto, Susana Costa secretaria de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, agradeció la buena predisposición de la Presidencia de la Comuna 11 para llevar adelante este acto y leyó un escrito enviado por el presidente de la Asociación Internacional Doctor Gianpaolo Nucera que en su contenido hizo referencia a los 100 años del otorgamiento del título de “Conde” a Don Antonio Devoto. “Con gran devoción tengo el honor de homenajear a una figura ejemplar adquiriendo un lugar de excelencia en el campo cultura”, destacó. Luego, Costa se dirigió a los estudiantes presentes para hablar de Antonio Devoto:

 

Quiero dejar el protocolo de lado y hablarle a los chicos. Contarles que pasaba en este lugar. Ustedes saben que esta era la casa de Antonio Devoto, casado con Rosa Viale, con quien construye esta casa como casa de verano. Si bien era una persona adinerada no llevaba una vida demasiado lujosa. Se comenta el error de que Antonio Devoto fue una persona adinerada que compró estas tierras para el construir un barrio que llevara su nombre. Cuando la realidad es que él era presidente de un banco y compra una gran extensión de tierra (desde Constituyentes hasta Lastra y de Mosconi hasta Beiro) y ahí comienza este emprendimiento como un negocio inmobiliario.

Rosa Viale fallece y él se vuelve a casar, luego de 6 años y parece que a su nueva esposa  no le gustaba pasar el verano o los fines de semana en una casa que su esposo había construido con su primera mujer. Entonces inician una construcción de un palacio pero Antonio fallece. Su nueva esposa dona esta casa, la cede al Ministerio de Educación y pide que la nueva escuela se llame Conde Antonio Devoto pero el Ministerio de Educación rechaza este pedido ya que Antonio no era de la nobleza.

4 de 10 fueron los hermanos Devoto que se lanzaron a la aventura de conquistar la Argentina sin saber siquiera el idioma. Antonio tenía 17 años cuando llegó. Grandes personalidades de la época visitaron esta casona. Entre ellos el entonces presidente Roca. Este asilo Antonio lo iba a donar a la Asociación de beneficencia del Hospital Italiano. Esto no sucede y Antonio va a mantener a los chicos y a los docentes de la escuela de oficios para chicos huérfanos con su capital. Esta obra la continua su esposa hasta que finalmente el asilo es donado. Antonio hizo varias filantropías sobre todo en Italia que llevan a la corona Italiana a otorgarle el título de Conde el 23 de enero de 1916. Antonio fallece ese mismo año.

Esta escuela lleva este nombre no solo porque era el dueño de la casa, sino porque en esta escuela hubo un a votación donde los alumnos votaron el nombre para su escuela. Porque el barrio la llamaba escuela Antonio Devoto, pero no era el nombre oficial. Hace siete años se hizo esta votación y son ustedes los alumnos quienes decidieron homenajearlo con el nombre de su escuela. Espero que se sientan orgullosos por venir a esta escuela.

Rosa fallece en el año 1896 y a los pocos años contrae matrimonio con Doña Elina Pombo. Es su segunda esposa quien induce a Don Antonio a comenzar la construcción de un fabuloso palacio en la manzana comprendida entre las Av. Salvador María del Carril, Joaquín V González, Nueva York y San Nicolás”.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Carlos Guzzini (Presidente de la Junta Comunal 11): “Muchas gracias a todos por venir, sobre todo a la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, no solo por este acto, sino por el trabajo que hacen permanentemente para enseñarnos y transmitirnos toda la historia de este hermoso barrio, en el cual vivo desde que nací y estoy orgulloso de pertenecer”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *