Día internacional de la Mujer en la Comuna 11

El martes 8 de marzo, conmemorando el día internacional de la Mujer, la Presidencia de la Comuna 11 organizó un  Café de Mujeres en donde distintas protagonistas comentaron su historia de vida.

Acompañaron  a Carlos Guzzini, Presidente de la Junta  las juntistas, Graciela Valdéz, Karina Acevedo, Marta Liotto quienes compartieron con las vecinas sus experiencias en la Junta Comunal.

En sus palabras de apertura Guzzini reflexionó sobre la importancia del rol de la mujer en la actualidad y en especial en la Junta compuesta en su mayoría por mujeres.  “Hicimos una campaña de #NiUnaMenos sin embargo, hoy en la Ciudad de Buenos Aires hay 25 reclamos por día de mujeres por violencia de Género. Hay que seguir trabajando. Y nosotros como gobernantes tenemos esa responsabilidad.”

El primer testimonio fue el de la artista plástica Graciela Vizcarra docente, y madre de dos  chicos.  Ella da talleres en su casa y en centros culturales. Fue acompañada de su hija de 12 años, quien la ayuda en su labor artístico y social, pintando murales en barrios de emergencia.  Su trabajo también se destaca por tener  el reciclado como temática principal.  Y adelantó que pronto comenzará a trabajar en un mural  para la Comuna 11 en Juan Agustín García y Artigas.  Guzzini comentó que el mural: “va a alegrar la zona”.  Además el presidente agradeció las gestiones que realizó la artista plástica para conseguir la pintura gratis.

Gladys Hebe Sampese fue la segunda en brindar su testimonio a todas las mujeres presentes. Educadora hace 35 años y madre;posee perfeccionamiento técnico en conducción y administración educativa como en plástica y recreación;  trabaja en el JIN A Escuela 10 y en seis escuelas públicas. Comenzó como directora del  JIN D.E. 17 Lola Mora en el año 1991, fue directora también del JIN D.E. 17 Victoria Ocampo.  

Durante su exposición comentó sobre la importancia de los lazos entre las comunas y las escuelas: “Para generar políticas públicas hay que tejer redes con la comuna”, y se declaró defensora de la escuela pública y amante de su profesión. 

Elizabeth Reymundi, es madre, esposa, licenciada en ciencias de la educación, profesora en enseñanza primaria, profesora en nivel inicial, profesora de inglés, pos título en jardín maternal, fue regente 5 años en “Lenguas Vivas”, regente 3 años en Normal 3, regente 4 años en conducción del Juan B. Justo y actualmente regente nivel primario del instituto Juan B. Justo.  Durante su charla con las mujeres presentes reflexionó sobre  el Día de la Mujer y la lucha de la mujer en la sociedad. Y afirmó: “Si no tenemos los valores en la familia, muy difícilmente podamos mantener una sociedad. La sociedad reclama más armonía”.

Elisabeth Piacentini, se estableció hace 25 años en Villa del Parque. Trabaja Hace 20 años en la Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque donde actualmente es su vicepresidente. Pertenece  a mujeres  de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde capacita y da charlas de actualidad a otras mujeres empresarias PyMes.  Recordó cómo fueron sus inicios como comenzó a tejer redes con los comerciantes de Villa del Parque con mucho interés por hacer algo para la comunidad que era parte.

Por último, fue el turno de Nilda Giosa quien dio  el testimonio más emocionante de todos, con sus 91 años es Voluntaria del Hospital Zubizarreta. Fue un testimonio de lucha, de trabajo, de cariño, amor y vitalidad. Sobre su trabajo como voluntaria dijo queempecé con mucho amor a dar amor”. Pidió un aplauso para todas las mujeres presentes y destacó la importancia del hospital y la salud en nuestras vidas: “Yo soy feliz en el hospital, siento que estoy haciendo algo por alguien más. Allí no tengo 91 años, entro y tengo 70  pero porque estoy haciendo algo, porque estoy con gente joven, ellos me dan las fuerzas para seguir adelante(…) Yo tengo que agradecer que con todas las cosas malas que pasan,  estamos reunidas, estamos de pie”   Querida por todos sus compañeros, comentó  que  invitó a comer unas pizzas a su casa a 8 jóvenes residentes a quienes conoció en el Hospital. Con ellos compartió experiencias de vida, y asombrada dijo que lo pasaron bien porque se quedaron hasta tarde “desde ese día tengo a esos amigos que me prometieron que cuando se reciban a fin de año me van a venir a buscar. Eso me llena de vida (…) Yo pienso que en Hospital tracé un camino y dejo algo”.   Para mayor emoción de los presentes, compartió el poema Instantes (atribuído a J. L. Borges) y con algunos agregados de su autoría.    

Para finalizar Guzzini y las juntistas entregaron a las disertantes  un diploma en reconocimiento por su compromiso social en la Comuna 11 y un ramo de flores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *