Aumentos en el transporte público

Estudian distintas opciones

El gobierno porteño analiza un aumento en la tarifa del subterráneo que se daría en el primer semestre. El mandatario Horacio Rodríguez Larreta debatió esa medida el último martes, con el titular deSBASE, Juan Pablo Piccardo, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

El aumnetodel boleto que hoy cuesta en promedio $4,50 se discutio más de una vez en las últimas semanas.El 22 de febrero Larreta indicó que “no tienen nada definido” al respecto. Pero según fuentes del gobierno de la Ciudad como de la Legislatura porteña, el mandatario habló este martes con sus funcionarios sobre la suba de la tarifa.

La última vez que aumentó el subte fue en marzo de 2014. La Ciudad amagó con hacer otro aumento a fines de ese año, tras elevar la tarifa técnica (el costo del boleto sin subsidios) a $10,26, pero al final dio marcha atrás. Por las elecciones, el actual Presidente y en ese entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, frenó cualquier tipo de aumento en el servicio para no pagar costos políticos.

Ahora, el gobierno porteño se inclina por una suba que actualice la tarifa en relación a la inflación de los últimos dos años. Es por eso que se especula con que la tarifa costará más de $6. Larreta sondeó el último martes el clima político, ante un llamado a audiencia pública, que debe hacer obligatoriamente antes de un incremento de la tarifa. Eso marca la Ley 4.472, que permite retocar la tarifa una vez por año y ante un escenario de incremento de precios, tal como vive el país.

El mandatario analiza como reaccionará la oposición cuando la Legislatura convoque a la audiencia pública, donde pueden concurrir usuarios y consumidores. Tras cumplir todos los pasos reglamentarios, el aumento se concretaría en abril.

A diferencia de los últimos años, cuando el PRO sólo tenía poder sobre el subte, ahora el escenario es distinto. El aumento en el subte influirá también en el resto de los transportes que controla la Casa Rosada. En esa línea, se adelantó esta semana que la gestión de Macri planea subir el boleto de los colectivos y que la iniciativa se concretaría en conjunto con el aumento del subte. Actualmente, el usuario paga una tarifa promedio de $3,50 en la Ciudad de Buenos Aires y la última actualización de la tarifa se concretó en julio de 2014. Al igual que la tarifa del subte, el Gobierno aplicaría un ajuste por inflación y, así, el aumento en los colectivos haría trepar el boleto a más de $5.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *