Federales y Metropolitanos, juntos pero bajo distintas reglas

El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron ayer el convenio de traspaso de la Policía Federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires.

Las órdenes las dará el ministro de Seguridad porteño, pero a los federales “traspasados” se las seguirá dando su jefe directo. Igual que ahora. Usarán el mismo uniforme, irán a las mismas comisarías, se atenderán en el mismo Hospital Churruca de Parque Patricios y trabajarán 6 horas más todas las horas extras que puedan hacer, como siempre. Un esquema muy diferente al de sus colegas de la Metropolitana, con quienes en teoría se fusionan. Estos tienen jornadas de 8 horas, obra social privada (OSDE) y una prohibición expresa por ley para hacer horas extras.

Lo cuenta un policía federal que está cerca de quienes se reunieron (y se reúnen) diariamente para ajustar los últimos detalles del traspaso: “No hay mucho misterio. Un oficial raso de la Metropolitana que recién ingresa gana alrededor de 15.000 pesos. Y un agente de la Federal en la misma condición, más o menos 14.000. Pero mientras el primero no puede hacer horas extras nosotros tenemos el servicio de Policía Adicional, que la mayoría de las veces te puede hasta duplicar el sueldo. O sea que el que gana 14 en realidad se lleva, en promedio, cerca de 25 a fin de mes. ¿Cómo le decís a ese agente que ahora es de la Policía de la Ciudad y va a ganar 10 lucas menos?”.

Además de la obra social y del sueldo, está el tema de la caja de jubilaciones. La Federal tiene una propia, basada en un sistema solidario donde aportan tanto los activos como los retirados: a todos les descuentan el 11 por ciento. A cambio, un policía ya puede tener derecho a su jubilación con apenas 10 años de servicio ininterrumpido, si le da la edad. A mayor antigüedad, mayor sueldo. Nadie quiere pasar a aportar a la ANSES, como sus colegas de la Metropolitana. Eso tampoco se discute.

Anoche, Rodríguez Larreta aseguró que” En un año la mayoría (de los efectivo) formarán parte de una misma fuerza, que no se llamará Federal ni Metropolitana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *