Se aprobó la ley “Paseo de los Vecinos destacados de Villa Devoto”

Presentado primeramente ante el Consejo Consultivo de la Comuna 11, y posteriormente el 3 de setiembre de 2012, a los integrantes electos de la Comuna 11, decisión que sería avalado por sus siete integrantes. La Junta de Estudios Históricos de Devoto expresó su satisfacción ya que el proyecto desarrollado por ellos, de dar nombres a los bulevares que ya es ley. La idea de la Junta de la Estudios fue recordar a auténticos pioneros devotenses, eligiendo para ello a seis personajes fundamentales en la historia del barrio: 3 hombres y tres mujeres que contribuyeron al crecimiento de la Villa. Las biografías de los pioneros  y el fundamento del proyecto fue publicado en la Revista Devoto Historia Edición Otoño 2012 para luego ser  presentado en la Comuna 11 el 02-09-12 según expediente 1925996 contando con el aval de los siete comuneros.

Esta idea fue elaborada en 2011, cuando el Gobierno de la Ciudad devuelve a la Avenida Chivilcoy sus canteros centrales entre las calles Nueva York y la avenida Francisco Beiro, extendiéndolos hasta Tinogasta dando origen a siete nuevos bulevares. La Legisladora Karina Spalla, al tener contacto con el ejemplar de Devotohistoria donde se publicó la propuesta, tomo la inquietud y en abril de ese año, respetando todos los términos expuestos, lo presenta para su aprobación formando el expediente 527D/2013.

Luego de pasar por varias audiencias de asesores de legisladores, de la Comision de Cultura, votado en primera sesión legislativa, y de recorridos por distintos asesores legislativos, luego de dos años de seguimiento, fue aprobada por unanimidad en sesión bajo el Nro 5326/2015

Los nombres propuestos, surgen de un acabado estudio y selección de posibles personalidades pioneras, evaluando importancia y trayectoria de los mismos y el hecho de ser atemporales a todo interés político particular. Auténticos pioneros devotenses con actuaciones en diversas actividades como educación, cultura, periodismo, filantropía, medicina y organización barrial.

El perfil de las mismas es el siguiente:

Señorita Maria Isabel Aveleyra, primera maestra y directora de la escuela nro 10 D.E. XIV, año 1895, hoy escuela Delfín Gallo Doctor Isidoro Gil, medico en varias sedes sanitarias de la Villa, medico barrial y primer Director del Hospital Zubizarreta. Onorio Stoppani, uno de los primeros vecinos del barrio, impulsor y fundador de la Sociedad de Fomento de Villa Devoto (1896), posteriormente presidente de la misma, Lorenzo Stanchina, autor teatral, participe del Teatro del Pueblo y director del prestigioso periódico barrial La Razón de Villa Devoto, editado entre 1917 y 1971 Angélica Rojas de Álvarez, educadora, escritora y directora de la Biblioteca Estudiantil numero 1 (Antonio Devoto), propulsora de la cultura barrial. Filomena Devoto de Devoto, vecina filántropa, dispuso de gran parte de su fortuna para sostener y apoyar obras de caridad. Y el último bulevar tendrá el nombre de la institución creadora del barrio, el Banco Inmobiliario, entidad presidida por Antonio Devoto en 1889, quien dará con su prestigio el nombre al barrio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *