Aprueban modificaciones al sistema de formación judicial

La Legislatura sancionó en Sesión Ordinaria una norma que prevé modificaciones en el sistema de formación judicial de la Ciudad, entre las cuales se destaca el traspaso del Centro de Formación Judicial desde el Consejo de la Magistratura al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

En primer lugar, la norma autoría del diputado del PRO Daniel Presti, estipula la derogación de algunos artículos de la Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura (Ley Nº 31 de la Ciudad). En este sentido, se elimina el Sistema de Formación Judicial como uno de los órganos del Consejo (Artículo 18; Inciso E).

Además, se elimina la facultad de este plenario a designar a Secretarios de la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial, de la Comisión de Selección de Integrantes de la Magistratura y del Ministerio Público, de la Comisión de Disciplina y Acusación y al Secretario Ejecutivo del Sistema de Formación y Capacitación Judicial (Artículo 20; Inciso 5).

Por otra parte, la Ley aprobada hoy incorpora a la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Nº7 de la Ciudad) una serie de artículos referidos al Sistema de Formación y Capacitación Judicial. En uno de ellos, el artículo 50, se atribuye al Tribunal Superior de Justicia la función de dirigir y dictar el reglamento del mencionado Sistema de Formación y Capacitación Judicial, así como coordinar las actividades con las universidades a fin de atender a la formación y el perfeccionamiento de los magistrados, funcionarios, empleados y aspirantes a ingresar al servicio de justicia.

También se atribuye al Tribunal Superior de Justicia la potestad de dirigir el Centro de Capacitación Judicial. Se establece que en dicho centro todos los jueces, juezas y secretarios de primera y segunda instancia, y los integrantes del Ministerio Público de la Ciudad, tienen la responsabilidad y obligación de realizar periódicamente y cumplir los objetivos de los cursos de perfeccionamiento organizados por el Centro de Formación Judicial o por las instituciones universitarias comprendidas dentro del Sistema de Formación y Capacitación Judicial durante al menos 20hs anuales.

El diputado Presti afirmó al respecto que «la labor del Centro de Formación Judicial ha tenido siempre como paradigma la idea de que la capacitación constituye un pilar de la independencia judicial, lo que hace hoy indispensable que en su conducción tengan dominio quienes cumplen la función jurisdiccional, por medio de un organismo autónomo radicado presupuestariamente en el Tribunal Superior de Justicia».

También adujo que «el traspaso del Centro de Formación Judicial al ámbito del Tribunal Superior de Justicia, máxima instancia del sistema judicial de la Ciudad, facilita el proceso de diseño de modalidades de formación y capacitación compatibles con la doctrina judicial».

Además, los legisladores sancionaron con 35 votos positivos, 0 negativos y 1 abstención -de Alejandro Bodart- un texto consensuado de los expedientes de resolución referidos al incendio ocurrido en el geriátrico San Carlos, el pasado 17 de mayo. Los proyectos corresponden a los bloques Confianza Pública, Frente para la Victoria, SUMA+, Nuevo Encuentro y Seamos Libres.

Se sancionaron además, las declaraciones que permiten repudiar el fallo de la Sala I de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, que reduce la pena de Mario Tolosa, acusado de violación; repudiar los hechos de violencia en el partido Superclásico entre Boca y River; adherir al Día Mundial sin Tabaco y el Día del Cine Nacional; el beneplácito por el fallo del Tribunal Oral Criminal N° 3 de La Matanza, que condenó al ex policía Julio Torales a 10 años de prisión por torturar a Luciano Arruga; y la conmemoración del 205° aniversario de la Revolución de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *