Campagnoli junto a Hotton: «Mi caso puso en evidencia la fragilidad del sistema»

 

 La fundación Argentina Transparente llevó adelante este miércoles el seminario sobre Justicia  y Transparencia Institucional que se desarrolló en el Hotel Rochester. Allí estuvieron presentes el fiscal de la Nación, José María Campagnoli y la diputada (MC) Cynthia Hotton, entre otros expositores.

 Ante un auditorio colmado de profesionales de la justicia, miembros de diferentes partidos políticos y representantes de diversas ONGs, Campagnoli afirmó que su caso  “puso en evidencia la fragilidad del sistema” y subrayó que “la gente espera siempre mucho de la Justicia por las cosas que no resuelve el gobierno, como la inseguridad”. En tanto, Hotton señaló que “este gobierno no da el ejemplo del respeto a las leyes y la Justicia”.

 La presidenta de la agrupación política “Valores para mi país” remarcó que “el ejemplo debe darse de arriba para abajo. Para ello las autoridades, y específicamente los miembros del poder Ejecutivo, deben entender la responsabilidad que tienen porque son modelos a seguir, referentes”.

 Por otra parte, Campagnoli manifestó  que “la opinión de los fiscales tiene mucho peso. De hecho lo vimos con el caso Nisman”. Y denunció “falta de transparencia en la designación de los fiscales y en los concursos”.

 A su turno, el exconsejero de la magistratura, Alejandro Fargosi sostuvo que “corrupción hay en todo el mundo. Lo que nos diferencia es que en Argentina no hay sanciones. Es imprescindible que la Argentina reduzca sus niveles actuales de impunidad. Hoy en día no existe actividad en la que la corrupción no esté generando gravísimos perjuicios a la gente y para al menos reducirla, es necesario que terminemos con la impunidad estructural que impera en el sistema argentino. El próximo gobierno tendrá el desafío de demostrar con hechos, que al menos algunos de los delincuentes poderosos de la Argentina, irán a la cárcel”.

 El juez da la Cámara Nacional de Casación Penal, Carlos Machiques, por su parte, resaltó que “los cambios en el sistema penal responden a nuevos paradigmas que condicionan y generan los cambios que ahora se están viendo”.

 Otro de los expositores fue el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Jorge Albertsen, quien hizo hincapié en “la transparencia como modelo de lucha contra la corrupción y el acceso a la información como canal para concretarla”.

  Asimismo, el juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro, Luis Cayuela, resaltó que “la Justicia es política de Estado para recuperar la seguridad”.

 En tanto, el embajador Archibaldo Lanús remarcó: “En nuestra conciencia colectiva, fue su vínculo con el poder con la política y la autoridad, la que privó a la Justicia de prestigio social, hasta transformarla en una de las inquietantes amenazas para el pueblo».

 Por último, Christophe Dubois, abogado de empresa, hizo referencia, en el marco del estado de derecho, a los principios de legalidad e igualdad.

 También estuvieron presentes el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Claudia Ramos Feijoo y el secretario de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro, Diego Fernández Schaeffer, quien fue moderador del panel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *