“El dialogo es la herramienta indispensable para gobernar y gestionar en una sociedad democrática y en la Comuna”

En el marco de la primeras PASO de la Ciudad de Buenos Aires, La Rayuela entrevisto a Marta Liotto, candidata a presidenta de la Comuna 11 por ECO y referente radical de extensa militancia en la comuna

¿Cuál es su idea de la gestión comunal?

Principalmente la proximidad con el vecino, porque nadie sabe más que él sobre la problemática de su propia cuadra, esa es la mejor manera de tomar conocimiento de sus reales necesidades.

¿Qué rol piensa asignarle al vecino?

Por mi experiencia de trabajo en el área de participación ciudadana para la prevención del delito, la única forma de gestionar eficientemente es con la participación activa de los vecinos. Así pienso y siento la gestión y así la realizo cotidianamente en el área que trabajo.

¿Cuáles son a su juicio los problemas más acuciantes de la Comuna, y cuáles sus propuestas para enfrentarlos?

Es necesario transformar lo cotidiano, apuntar a la articulación de la urgente respuesta que merecen los miles de reclamos ingresados en las distintas áreas de gobierno, algunos de los cuales son por falta de iluminación, veredas rotas e insuficiente atención al cortes de raíces, que en muchos casos no solo levantan las veredas, sino que dañan frentes o caños de las casas.

Es  permanente la preocupación vecinal en cuanto a la falta de poda de las frondosas copas de los árboles que no solamente cubren las luminarias generando oscuridad a la cuadra, sino que dificultan la visualización del monitoreo de las cámaras de seguridad  instaladas en la comuna.

La necesidad de ordenar el tránsito vehicular especialmente en cruces críticos tales como Campana y Av. Francisco Beiro – Av. Mosconi y Av. San Martín – Bahía Blanca y Pareja – Desaguadero y Av. Beiró, etc.

La ausencia de gestión en la falta de retiro de vehículos abandonados es notoria, no solo tenemos un lugar de estacionamiento ocupado por meses y a veces años, sino que genera inseguridad en la cuadra, teniendo en cuanta que dentro o detrás del mismo se puede ocultar alguien con intensiones de cometer un hecho de inseguridad. ( Auto incendiado en  Allende 3.300 / Auto desarmado frente a la Escuela BenitoJuarez, estos son dos de los tantos ejemplos que llevan años sin resolver).

Concientización vecinal a efectos de eliminar la problemática de las esquinas críticas de basura, más allá del debido control y seguimiento de la correcta tarea de la empresa  que atiende la comuna ya sea en recolección como en barrido.

Designar placeros en  turnos que cubran la totalidad de las horas diurnas, los que cuenten, con algún tipo de telefonía móvil, con comunicación directa con las áreas de seguridad y emergencia.

Concertar con las áreas correspondientes la creación de nuevos Senderos Seguros para que chicos, padres y docentes puedan circular en manera segura. Acompañar esta propuesta con la designación de Agentes de Protección Escolar que con carácter disuasivo se  sumen a colaborar con la seguridad.

Promover la urgente instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos, ya sean los señalados como vías de rápido escape, como donde el vecindario sobrelleva determinadas afecciones.

Posiblemente, si la gestión actual no  hubiera gastado tanto dinero en publicidad, habría presupuesto para la incorporación de más efectivos en la fuerza de seguridad local y  hoy en la Comuna 11 seguramente estaría operando la Policía Metropolitana, o bien el Hospital Zubizarreta tendría Tomógrafo, también se podría haber modernizado o construido escuelas, entre otras cosas.

Es importante destacar que predios totalmente olvidados en 7 años de gestión, que fueron motivo de  insistentes planteos vecinales, son utilizados como campaña política, dado que sobre el umbral de las elecciones comenzaron su remodelación. (Ej. Polideportivo Devoto – Plazoleta Roffo – Plazoleta Mazza).

Un indicador de la gestión es el deterioro y la falta de limpieza de las Plazas Arenales, Riccheri y Aristóbulo del Valle,  se las ve sin mantenimiento en las zonas parquizadas y eso se debe a la falta de compromiso con el espacio público y de control  a quienes tienen que prestar servicio en las mismas, situación que hay que modificar inmediatamente, dado que tanto las plazas como el espacio público en general son las cartas de presentación de un barrio y hacen en el día a día de los vecinos.

Forma parte del mismo tema el significativo abandono de la zona próxima a la Cárcel, más allá de resaltar el absoluto engaño  a los vecinos,  cuando la Sra. Presidenta en persona, hace casi cuatro años anunció que se construiría un penal en Mercedes para trasladar allí la cárcel de Villa Devoto. También compete al Gobierno Nacional, el cuidado y estado de conservación de los predios ubicados en las estaciones Devoto de ambos ferrocarriles Urquiza y San Martín, los que verdaderamente están sucios y destruidos, a las claras luce que poco le importa al Gobierno Nacional la problemática de los vecinos de Devoto.

¿Cómo cree que podrá cumplir su cometido teniendo en cuenta las limitaciones que la ley fija a las atribuciones comunales?

Estoy convencida que Martín Lousteau será el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad. La propuesta de ECO que lidera Martín plantea una evolución en la administración de la ciudad apuntando a una verdadera descentralización, por lo cual tendríamos otro escenario con mayores logros.

 Teniendo presente que la Junta es un ejecutivo colegiado compuesto por miembros de más de un partido, ¿ha considerado cómo interactuar con todos ellos?

El dialogo es la herramienta indispensable para gobernar y gestionar en una sociedad democrática. Para eso hace falta madurez cívica, plantear como eje la búsqueda del bien común y vocación de solucionar los problemas de los vecinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *