Rezonificación en Devoto. Se sancionó la Ley que amplía el área de Protección Histórica en Devoto

Devoto puede ser un faro en la CIiudad

Fue en una de las últimas sesiones del año

 

Tras un año de intensas negociaciones se aprobó la ampliación del área de protección histórica APH en Villa Devoto. Se protegerá el Casco Histórico  (Plaza Arenales y entorno, y estación del ex FFCC San Martín y entorno) y calles aledañas.

La Rayuela en ediciones anteriores había adelantado que el tema estaba encaminado hacia su aprobación definitiva por la Legislatura Porteña.

El proyecto paso por distintas etapas y durante el año se trabajo intensamente entre los  distintos actores en modificaciones y cambios, paso por todo el proceso legislativo, fue aprobado en primera y segunda lectura  – luego de la primera lectura se considero hacer 2 modificaciones centrales- situación que finalmente no prosperó y se sanciono tal como se había aprobado en la 1 lectura.

La legisladora Karina Spalla (presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano) y representantes de diversas asociaciones vecinales mantuvieron varias reuniones, por la complejidad del tema, el tratamiento de la ampliación del APH que modificaría la rezonificación en Devoto y que tenia distintos protagonistas que pugnaban por hacer prevalecer sus intereses personales por sobre el bien común.

Los miembros de las distintas asociaciones devotenses trabajaron arduamente para apurar los tiempos de tratamiento de la ley  ya que el tipo de zonificación hasta entonces está cambiando la morfología del barrio y temían que perdiera estado parlamentario.

Finalmente y luego de varios años de frustraciones se sanciono la ley sin ninguna modificación tal como era el deseo de la vecinos y asociaciones.

Rápidamente las distintas ongs que protagonizaron el proceso se expresaron su satisfacción por la sanción de la Ley, desde Devoto Jardín de Buenos Aires señalaron “Agradecemos a todos aquellos, socios, vecinos y amigos, que nos han secundado en el pedido de mantener las alturas establecidas originalmente en el proyecto de Ley”, y sostuvieron que “Este logro es un aliciente que nos estimula para seguir adelante, luchando por las propuestas que creemos son las más convenientes para nuestro barrio”.

Norberto Malagutti, secretario general de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto,  afirmó: “Apoyamos y participamos activamente desde un principio totalmente este proyecto de APH. La Junta de Estudios Históricos, con 22 años de existencia, ha trabajado con un conjunto enorme de instituciones, vecinos y profesionales por la preservación del patrimonio de Devoto” y finalizó diciendo que “La Junta Central de la Ciudad de Buenos Aires también se manifiesta a favor de la ley”.

La red Vecinos en Alerta, expresó “Este proyecto convertido en Ley es de las noticias más importantes de los últimas décadas para nuestro barrio. Se ha logrado con la ley proteger a Devoto de depredaciones, contaminaciones, y conservar medianamente su estructura y morfología de la cual los vecinos de Devoto nos sentimos tan orgullosos”

Más allá de la sanción de la ley, vale rescatar el trabajo de los vecinos y asociaciones que protagonizaron y se involucraron en la lucha por la defensa del patrimonio barrial y lo llevaron adelante como estandarte, entendiendo que Devoto no puede perder su característica de barrio Jardín y su identidad.

Fueron muchos años de idas y vuelta, de postergaciones, de avances y retrocesos y de muchísimos protagonistas anónimos que creyeron y entendieron que valia la pena luchar por un Devoto que no perdiera su fisonomía.

Entendemos que esta ley no debe ser un cierre de etapa sino un punto de partida para que Devoto sea un “Faro en la Ciudad” tal como titulamos una de las primeras notas hace casi una década atrás y que transcribimos.

1° Encuentro Temático sobre la preservación arquitectónica de Villa Devoto

 

 “Devoto puede ser un faro para la ciudad”

Estas palabras reflejan el optimismo de la legisladora Anchorena sobre la necesidad de preservar al patrimonio urbano de la ciudad y sobre la importancia de nuestro barrio como motor de dicho proyecto.

 

Bajo la consigna Devoto es especial se realizó el pasado 9 de abril en el Villa Devoto School dicho encuentro. Entre los expositores se destacaba la legisladora Teresa Anchorena presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, la Junta de Estudios Históricos  de Villa Devoto, la Asociación Amigos de comisaría 45, la agrupación Devoto sin cárcel entre otras asociaciones.

La legisladora Anchorena destacó “la importancia vital de la comunidad de comprometerse en la protección del Patrimonio urbano de la ciudad” e hizo una apertura a los vecinos para que defiendan el patrimonio arquitectónico. Resaltando que se necesita una verdadera interacción  entre 3 actores fundamentales  de la sociedad para poder lograr esto, como primer eslabón los vecinos que, se empezaron a nuclear en pos de reclamos diversos – construcción indiscriminada de edificios sin ningún tipo de planeamiento urbano – y a raíz de ello se generó un espacio con reivindicaciones por la preservación del patrimonio cultural de los barrios. En segundo lugar los medios que fueron sumando a sus ediciones notas que reflejaban los problemas e inquietudes y de esta manera instalaron el tema en la opinión pública y finalmente los legisladores que empezaron a no hacerse los distraídos y se involucraron. Esa tríada es fundamental.

Por su parte el Ingeniero Tosi presidente de la Junta de estudios Históricos de Villa Devoto realizó un relevamiento sumamente interesante de casas, edificios históricos, plazas y paisajes y arboleda de Devoto que se pueden catalogar y puso especial énfasis en la plaza Arenales como una de las áreas, concluyendo en que esto redundaría en una mejor calidad ambiental para todos.

La asociación Devoto sin Cárcel se refirió a la importancia de seguir en la lucha por el traslado  del presidio y una vez logrado objetivo plantear un debate en la sociedad sobre que utilización se le puede dar a ese gran espacio verde.

La sanción de la Ley 2548 “Protección Especial del Patrimonio Arquitectónico” limita el derecho a la propiedad en pos de garantizar el derecho colectivo a la preservación del Medio ambiente y fija en uno de sus puntos un período de excepción de 365 días en el que debe evaluarse el impacto y valor de edificios y espacios verdes y determinar cuáles deben ser preservadas y en que grado. Lo que adolece la ley es prever el incentivo económico y compensatorio a dichos espacios que se conviertan en áreas de protección, con respecto a esa cuestión el licenciado Facundo de Almeyda  se refirió a la compensación que deben dárseles  a aquellas casas o edificios  que estén catalogadas y la forma a implementarse sería que, aquellas casas que se conviertan en patrimonio histórico se les brindaría compensaciones económicas y además se les daría a los dueños metros virtuales para que los puedan vender y no verse perjudicados y cerró expresando se debe estimular a quién preserva le patrimonio y el paisaje urbano.

La preservación del patrimonio arquitectónico de una ciudad es parte del medio ambiente y conlleva a tener una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. La protección de una cantidad de bienes históricos, culturales e identitarios de una sociedad representan un valor en sí mismo y su destrucción significaría una perdida irreparable para el conjunto de la sociedad y para la historia de esa comunidad.

El crecimiento del turismo en la ciudad de Buenos Aires la ha convertido en un polo de atracción por su riqueza natural, cultural y arquitectónica, siendo este uno de los aspectos más buscados por los turistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *