“No a la altura de 15mts en el APH 36 correspondiente a Villa Devoto”, bajo este lema, la Asociación Devoto Jardín de Buenos Aires lucha por el APH barrial

En la Legislatura Porteña se encuentra en tratamiento un proyecto de Ley para declarar histórico un sector del barrio. Este sector se extiende desde la Plaza Arenales y aledaños, hasta la estación Devoto por la diagonal Fernández de Enciso, y abarca algunas cuadras vecinas a la estación.

Este sector histórico cambiara su zonificación y pasara a denominarse APH 36 (Área de Protección Histórica Nº 36).

Devoto Jardín de Buenos Aires expresa a través de un comunicado su posición al respecto.“Es bien sabido por todos quienes conocemos el barrio, que en los últimos años se han demolido gran número de viejas casonas que dieron paso a edificios de alturas de hasta 20 metros, ajenas al perfil urbano devotense característico. Estamos viendo como dia a dia estas nuevas construcciones crecen, transformando nuestro barrio de manera invasiva, ganando presencia el cemento sobre el verde de las arboledas centenarias.

En el proyecto de Ley original para la APH 36 se estableció la altura de 9 mts como altura máxima para el Casco Histórico propiamente dicho, y 15 mts de altura máxima para el área periférica, que se denomina zona de amortiguación, ambas conformantes del Área de Protección Histórica.

Este proyecto de Ley fue aprobado en primera lectura sin observaciones por parte de ningún bloque o diputado en forma particular.

Pero toda ley de protección patrimonial tiene una segunda instancia, una segunda lectura, necesaria para sancionar definitivamente la ley, y es aquí donde nos encontramos en una situación de conflicto, donde peligra el futuro de Villa Devoto y su tradición como Jardín de Buenos Aires.

El proyecto de Ley de la APH 36 fue modificado por la presidencia de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, previamente a enviar la ley para su segunda lectura, sin mediar ningún tipo de fundamento técnico que sustente dicha modificación.

 El proyecto modificado plantea como altura máxima de edificación un plano limite de 15 mts , para toda la APH, tanto la zona central como la de amortiguación.

 Esto pone en peligro nuestro barrio, ya que las alturas de las edificaciones tradicionales no superan, en general, los 12 mts de altura. Esta situación estaba contemplada en el proyecto de ley original, basado en informes técnicos elaborados por especialistas que hicieron un relevamiento exhaustivo de Villa Devoto.  Sin embargo, dichos informes técnicos están siendo ignorados, a la hora de evaluar la Ley para su sanción definitiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *