CELEBRACIÓN PATRIA EN LA COMUNA

2 celebracion patria en la comuna (2)El 26 de mayo se realizó en el salón de actos de la sede Capital del Racing Club, ubicada en la calle Nogoyá 3045 del barrio de Villa del Parque, el acto organizado por la Junta Comunal N° 11 para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, durante el cual se entregaron sendos diplomas a 38 instituciones de la Comuna por haber cumplido con los requisitos del Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC).

Asistieron el presidente de la Junta, Carlos Guzzini, y los miembros Alejandra Viviani y Graciela Valdez (PRO), Carlos Eusebi (FpV) y Paula Resels (La Dignidad), la integrante de la Junta Comunal N°10 Teresita Funes (PRO); otros funcionarios y más de quinientas personas, sentadas en torno a mesas muy bien servidas.

Una grata presentación

En la oportunidad se presentó el conjunto de danzas folclóricas Pamistad, del centro de jubilados Santojanni, que dirige la profesora Angelina “Angie” Menéndez. En primer término, Sofía Bartolomé y Carlos Estévez interpretaron la danza de salón La Mañanita, según una coreografía tradicional. Lo hicieron con elegancia y buen gusto pocas veces vistos en expresiones de este tipo, y mostraron gran respeto a nuestras raíces, tan en vano invocadas generalmente.

En este ámbito, pocas cosas hay tan gratas como ver una zamba bien bailada. Y eso fue lo que ofrecieron Miguelina Tripaldi y Adalberto Tasso, que actuaron después, quienes captaron y transmitieron la esencia de esa hermosa danza: lo lograron con gracia, sencillez y mucho decoro, sin recurrir a efectismos ni aparatosidades, sin taconeos de botas ni revoleos de pollera.

Dada la solvencia de ambas interpretaciones, creímos que los cuatro eran bailarines profesionales, pero nos aseguraron que no es así; se trata de jubilados que se reúnen semanalmente en el nombrado centro.

“Se ensaya bastante, se prepara con tiempo; nos juntamos fuera de la hora de clase y ensayamos”, comentó Miguelina. También tuvieron a su cargo la confección del vestuario, que llamó la atención por el cuidado puesto en cada detalle.

Después, otras parejas de la agrupación se sumaron para presentar sendas versiones de la mazurca criolla y de la chamarrita. En el final, como no podía ser de otra manera, se ofreció el pericón nacional.

“Todo el mérito es de ellos”, nos dijo, con modestia, la profesora Menéndez.

Por su parte, Sofía expresó: “Uno lo hace de corazón para que no se pierda nunca la esencia nuestra”.

La parte institucional

El tramo institucional del acto se inició con la ejecución del Himno Nacional, que fue coreado con fervor por la concurrencia.

A continuación habló brevemente Guzzini, quien manifestó sentirse “sumamente emocionado” y detalló: “Este marco que tenemos es maravilloso, todos alrededor de la celeste y blanca sin distinción de raza, de religión ni de pertenencia partidaria, con respeto por el que piensa distinto, tirando fuerte para que esta Argentina vaya para adelante”.

Después de agradecer a los centros de jubilados y a “las organizaciones libres del pueblo”, expresó su admiración por la exhibición coreográfica, resaltó el rescate de las “danzas patrióticas”, especialmente de “nuestro pericón, con sus ropas tradicionales” y puso de relieve: “Cosas como las que vimos las hacen en un centro de jubilados”.

Refiriéndose a esas entidades, consideró que “como esas, hacen otras cosas que son muy meritorias para tener a la gente contenida y cuidada”. Elogió la iniciativa de “las personas que hacen cosas” y la generosidad de “las personas que cuidan a otras personas” y se comprometió: “Nosotros siempre vamos a estar a disposición para acompañarlas”.

Finalmente, los miembros de la Junta entregaron a los representantes de las 38 instituciones aludidas al principio de esta crónica los certificados que las acreditan como inscriptas en el ROAC, lo que, según Guzzini, significa “una herramienta importante para poder gestionar ante las autoridades”.

 

Por Haydée Breslav (para La Rayuela y Tras Cartón)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *