Macri recibió a Moyano y a Barrionuevo

“REEDITAR EL DIÁLOGO SOCIAL QUE SE PERDIÓ”

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, recibió el 28 de enero último a una delegación de unos cuarenta dirigentes sindicales encabezada por los secretarios generales de la CGT opositora y de la CGT Azul y Blanco, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, respectivamente.

Al encuentro, que se realizó en la Usina del Arte, ubicada en el barrio de La Boca, asistieron, entre otros funcionarios, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Hacienda y de Desarrollo Económico de la Ciudad, Néstor Grindetti y Francisco Cabrera, respectivamente; el subsecretario de Trabajo del gobierno porteño, Ezequiel Sabor; los senadores nacionales Gabriela MIchetti y Diego Santilli y los diputados nacionales Federico Pinedo, Patricia Bullrich (ex ministra de Trabajo de la Nación), Laura Alonso, Miguel Del Sel y Héctor Baldassi (todos ellos del Pro)y el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.

A su vez, la delegación sindical se completó, entre otros dirigentes, con el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de las 62 Organizaciones, Gerónimo “Momo” Venegas; el de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto  Fernández; el de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato; el del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad (SUTEGBA), Amadeo Genta, y el de la Federación de Panaderos, Abel Frutos.

Al término de la reunión, Macri la calificó de “muy valiosa” y dijo  que “contribuye a recuperar el diálogo, que es el camino para poder construir un futuro mejor”.

Dijo también que el encuentro trató de “reeditar el diálogo social que hubo a partir de 2001 y que se perdió, producto de este modelo político de concentración de poder y de despreciar otras opiniones”.

Se refirió seguidamente al documento elaborado por los gremialistas en la reciente cumbre celebrada en Mar del Plata y que le habían entregado previamente. “Nos hemos comprometido desde la fundación Pensar, que es el ámbito donde estamos preparando nuestro plan de gobierno, a contestar y ampliar los puntos que ellos propusieron”,  anunció.

Manifestó a continuación que la idea es “llegar alguna vez a que en la Argentina volvamos a tener, o tengamos por primera vez, políticas de Estado donde todos nos pongamos de acuerdo en las cosas más centrales y básicas”, mencionando  “justamente el cuidado de la moneda, para que no volvamos a caer otra vez en la inflación, que es una estafa a la gente”.

Al respecto, agregó: “Sabemos el daño que hace y lo venimos alertando, no hace un ratito, sino desde los años 2005 y 2006”.

Después, y respondiendo a la pregunta de una periodista, declaró que siempre había “escuchado el mensaje de la Iglesia”, desde que quien lo formulaba “era el cardenal Bergoglio y hoy es el papa Francisco”.

Señaló que el pontífice “siempre nos bajó línea” en el sentido de que “el diálogo tiene que ser algo central y fundamental para la Argentina, y en la medida en que las cosas estén peor es cuando más tenemos que dialogar y aprovechar para buscar coincidencias”.

Por último, advirtió que “la Argentina tiene que salirse del carril donde cada uno muestra sus diferencias con el otro, para entrar en un camino de suma, de construcción y de búsqueda de  coincidencias con el otro”.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, Moyano, por su parte, declaró al término del encuentro: “Fue una muy buena reunión, de la que salimos reconfortados”.

Informó también que el líder de los camioneros expresó: “Como representantes del movimiento obrero, tenemos mucha preocupación por la situación económica y por cómo se va a resolver este tema de la inflación, que ha carcomido los acuerdos salariales”.

De acuerdo con esa información, Moyano admitió haber tenido diferencias con Macri en el pasado, pero destacó que eso no significaba un obstáculo para el diálogo y que, por otra parte, el gobierno que aquel encabeza “les ha dado a los trabajadores de la Ciudad mucho más que el Gobierno nacional”.

La información consigna por otra parte que, en palabras de Barrionuevo, la reunión se centró “en la agenda de temas más acuciantes que tiene hoy nuestro país, como el flagelo de la inflación, el impuesto a las ganancias, las paritarias, la inseguridad y el narcotráfico”.

 

Haydee  Breslav

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *