Entrevista a Samuel Cabanchik

El Gobierno de la Ciudad excluye de su foco de atención un montón de temas.

LA RAYUELA dialogó con Samuel Cabanchik, candidato a legislador porteño por Alternativa Popular, lista colectora del Frente para la Victoria.

Samuel Cabanchik es senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Representa al  monobloque del Proyecto Buenos Aires Federal.   Ha  trabajado en política universitaria durante muchos años, en el claustro de graduados de y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue también director de la carrera y también secretario de grado y posgrado.  Tuve un aso hace muchos años atrás e la UCR de Capital, Aunque antes había participado en  el Partido Intransigente, ahí  en el año 1983. El cambio mayor es cuando fue convocado por Elisa Carrió para integrar la Coalición Cívica, hasta que se produjo la implosión de esa fuerza política. Apoya muchos proyectos con el Frente para la Victoria, pero también tenemos muchas disidencias. Alternativa Popular , espacio al que representa, está conformado por el Frente Progresista Popular, el Partido Comunista , expresiones como el Gleizer, La Colectiva, la Kiki  Lezcano.

 

_ ¿Por qué esta fuerza acompaña al Kirchnerismo?

 

_ El Frente para la Victoria ha logrado muchas conquistas en relación a la inclusión social: la Asignación Universal por Hijo, la jubilación para todos los que no tenían aportes y que hoy están incluidos con obra social, una política muy fuerte de integración social y económica. Con respecto a lo cultural, se aprobó al Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, Ley Nacional de Salud Mental, para nombrar algunas. Hay mucha agenda progresista y de izquierda que claramente fue llevada adelante por este gobierno. Intentamos hacer nuestro aporte desde la izquierda, en un proyecto en que muchas veces predomina cierta tradición peronista.

 

_ ¿ Qué problemas concretos tiene hoy en día la ciudad de Buenos Aires?

 

_ Por un lado , tiene una gestión que excluye de su foco de atención un montón de temas. La situación de los hospitales públicos es problemática en muchos aspectos: deficiente en el desarrollo de la gestión, no muy buena situación de sueldos para enfermeros y médicos, el cierre de algunos en servicios en varios centros de salud.

Con respecto a la educación , hay muchas diferencias entre el Sur y el Norte de la ciudad, la verdad que el sur porteño aún está muy postergado en servicios básicos.

El gobierno de Macri ha prometido una cantidad de kilómetros de construcción de subte que no ha cumplido, ahora se están apurando para inaugurar algunas estaciones del subterráneo. Realmente fue una promesa incumplido. Pro el contrario se hizo el metrobús, pero no tiene el mismo peso estratégico que la red de subterráneos.

Con respecto a la cultura, se la toma como espectáculo. Nosotros creemos que debe ser una herramienta de construcción social desde las bases, la juventud y los barrios.

Por otro lado, las comunas terminaron reducidas a un sueldo del comunero que preside la comuna , y totalmente capturadas por los partidos políticos que se expresan en esas listas, especialmente del machismo porque ganó en todo el territorio.  Ni hablemos de la basura, difícil encontrar una época en que la ciudad de Buenos Aires esté tan sucia y olorosa como ahora.

También hay que analizar cómo se manejan los recursos, es una ciudad que cuenta con recursos pero tiene tarifazos permanentemente. Se recauda mucho, y no está muy en claro cómo se lo gasta.

 

_ ¿Qué propuestas llevarías a la Legislatura Porteña?

 

_ Llevaría la propuesta de otorgar créditos blandos para que los más necesitados y la clase media puedan acceder a su  vivienda propia, sobre todo para los jóvenes , a los que hoy en día se les complica mucho tener su hogar . También queremos  brindarle  soluciones a las personas que están en situación de calle.

Por otro lado, queremos integrar a la ciudad de Buenos Aires con la provincia de Buenos Aires y la nación, para trabajar temas comunes como por ejemplo ACUMAR –Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo- , donde la ciudad es la que más incumple.

También se debe trabajar mancomunadamente con el Gran Buenos Aires para solucionar el tema del transporte. Se debe generar una tarjeta joven que permita distintos usos: el transporte, los libros, accesos a museos, bibliotecas.

Se debe mejorar la situación de los hospitales, otorgar más insumos, hacer un desarrollo estratégico de la ciudad, proteger el patrimonio histórico de los barrios, controlar las construcciones, se deben crear leyes que apunten a ello.

 

_ ¿Cómo trabajarías el tema de las inundaciones?

 

_Recién ahora se está avanzando con el arroyo Medrano, y poco y nada del Vega. Y eso que la ciudad de Buenos Aires ha tomado deuda para el desarrollo de esas obras. Se ha hecho poco, el principal arreglo fue el del arroyo Maldonado, que es el principal afluente de agua. Pero es una obra que empezó con otras gestiones, y ste gobierno terminó la obra.

Hay que tener mucho más cuidado en lo que se autoriza a construir y cómo, porque el Shopping Dot de Saavedra genera problemas para todo ese barrio en las inundaciones. Por eso hay que ver cómo se comportan esas construcciones.

 

_ ¿Cuáles son tus iniciativas más destacadas como senador?

_ La verdad que tuvimos muchas satisfacciones, porque siendo un monobloque logramos algunas sanciones de leyes, la principal fue la de la muerte digna. Otra que hemos logrado es el Día nacional del Lector por el natalicio de Borges, otra es establecer el Día Nacional de la  Paz los 21 de setiembre, en concordancia con una resolución de la ONU al respecto.

Como medias sanciones, logramos la media sanción del libre acceso a la información pública, una ley estratégica para la vida de la sociedad en su conjunto en relación a los tres poderes del Estado. Otra media sanción fue la prevención de infecciones intrahospitalarias, que no logró ser ley porque se cayó en Diputados. Luego menciono la Ley de Boleta Ùnica, fuimos los primeros en proponer este proyecto. Hoy en Santa Fé  se vota con nuestra ley.

 

_ ¿Qué observación hacés del resultado de las PASO Y qué perspectivas tenés para octubre?

_ Acá en ciudad de Buenos Aires, las PASO han mostrado que la cantidad de votos del machismo no es tan grande en relación a las otras fuerzas políticas. Pensemos que en  el 2011 Macrí ganó con el 60 por ciento, y hoy las mediciones dan el 30 por ciento, es mucha diferencia. Después está el Frente para la Victoria, fuerza que acompañamos desde Alternativa Popular, que seguramente va a retener una banca en el Senado como minoría. Veo que los resultados estaban dentro de lo previsto, pero sin tanta diferencia de votos como ocurrió en el 2011.

Por otro lado tenemos a Sergio Massa, pero no sabemos qué identidad tiene esa construcción política. No olvidemos que De Narváez condujo una expresión que le gano a Néstor Kirchner en el 2009, y hoy está arañando los 5 o 6 puntos. Quiere decir que estas iniciativas no se sabe si son efímeras o si tienen una significación más trascendente. Las PASO dejaron ese efecto, y también la excelente elección que hizo la Unión Cívica Radical en varios distritos del país.

Creo que con el kirchnerismo hay un proyecto político, y la gente va a acompañar a este modelo en octubre.

 

                                                                                                                Felipe Barreiros

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *