Renovación parcial de la Legislatura

Se dieron a conocer los nombres de quienes integran las distintas listas de candidatos a ocupar las 30 bancas de la Legislatura de la Ciudad Autónoma que se renuevan este año.

 

Unión Pro: un intelectual especializado en teología

 

Esta vez fue Unión Pro quien dio la sorpresa, pues ninguno de los que se mentaba para encabezar su lista ocupa finalmente ese lugar; quien sí lo hace, en cambio, es el joven intelectual macrista Iván Petrella, especializado en teología y que ostenta en su currículum un Ph.D. en Religión y Derecho por Harvard y actualmente es director académico de la Fundación Pensar.

 

El segundo lugar fue para Juan Pablo Arenaza, presidente del partido Unión por Todos, creado por Patricia Bullrich, y legislador actualmente en ejercicio, como los designados en el tercer y cuarto puesto, Carmen Polledo y Alejandro García,  respectivamente.

 

Les siguen el santillista Agustín Forchieri, funcionario del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, y los actuales legisladores Karina Spalla y Roberto Quattromano, perteneciente este último al espacio orientado por Cristian Ritondo.

 

Ocupan el octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente, el jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai; Cecilia de la Torre, proveniente de una ONG, y el actual legislador Helio Rebot.

 

UNEN: un referente social amigo del Papa

 

Encabeza la lista del frente UNEN el presidente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, cuya fuerte relación de amistad con el papa Francisco, anudada a lo largo de distintas luchas compartidas, es conocida por todos.

 

El segundo y tercer lugar corresponden, respectivamente, a la actual senadora María Eugenia Estenssoro y a Hernán Arce, referente del Partido Socialista en la Comuna 11.

 

Ocupa el cuarto puesto Juan Nosiglia, hijo del polémico dirigente radical Enrique “Coti” Nosiglia, seguido por Paula Oliveto, representante de la Coalición Cívica en la Auditoría General de la Ciudad, y por Hernán Rossi, presidente del Instituto Moisés Lebensohn, de la UCR.

 

Vienen detrás María Inés Gorbea, vinculada a Martín Lousteau;  Adrián Camps, actual legislador por el Partido Socialista Auténtico; Maricel Etchecoin Moro, ex diputada bonaerense por la Coalición Cívica y Víctor Hugo Salazar, referente radical de la Comuna 4.

 

Frente para la Victoria: un ex canciller

 

También hubo sorpresas por parte del Frente para la Victoria pues no encabeza su lista ninguno de los que se mencionaban sino el ex canciller Jorge Taiana, quien renunció hace dos años por «diferencias y falta de apoyo» a su gestión.

 

Siguen María Rosa Muiños, del espacio de Víctor Santa María,  del SUTERH, y actual funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Juan José Campagnoli, de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella; Claudio Palmeyro, actual legislador (aunque no integra el interbloque K) y dirigente del Sindicato de Peones de Taxi, y Lorena Pokoik, de la Corriente Peronista Descamisados y del entorno del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

 

Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos, ocupa el sexto lugar, mientras que recién en el séptimo aparece un representante de La Cámpora: se trata de Javier Andrade, vinculado a Juan Cabandié y actual secretario de Coordinación de la Legislatura.

 

Para ocupar los puestos octavo, noveno y décimo fueron designados, respectivamente, María Magdalena Tiesso, Carlos Fagalde y Lisandro Teszkiewicz.

 

Alternativa Popular: el hermano de Mariano

 

A su vez, el Frente para la Victoria competirá también con una colectora llamada Alternativa Popular a cuyo frente figura Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el joven militante del PO de cuyo asesinato se cumplirán próximamente tres años.

 

En segundo lugar se instaló la referente ibarrista María Elena Naddeo, quien intenta ocupar por cuarta vez más un escaño en el recinto de Perú 130, al que llegó cuando todavía sesionaba allí el Concejo Deliberante.

 

Siguen María Chmaruk, del Partido Comunista; el senador electo en su momento por la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, y Javier Fernández Castro, ex secretario académico de la Facultad de Arquitectura.

 

Cabe destacar que ocupa el octavo lugar Carlos “Lito” Grisafi, actual miembro del Frente para la Victoria en la Junta  Comunal 15, mientras que a su colega Julieta Costa Díaz, electa para representar a Proyecto Sur en la Junta Comunal 13, le correspondió  el puesto décimo octavo.

 

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: un destacado economista

 

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores postula en primer lugar al dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal,  destacado economista y luchador de consecuente trayectoria.

 

Vienen después Patricio del Corro, referente de la Juventud del PTS y ex secretario General del Centro de Estudiantes de Sociales; Laura Marrone, de Izquierda Socialista, dirigente de la oposición en el sindicato docente Ademys y Santiago Gima, del PO y ex presidente de la FUBA entre 2002 y 2003.

 

En el quinto, sexto y séptimo lugar, respectivamente, se ubican Ana Laura Lastra, del PTS, delegada de la Junta Interna de ATE-INDEC; Nicolás Núñez Alegre, de IS, secretario de Relaciones Obrero Estudiantiles de la FUBA, y Lourdes Alfonso, de la agrupación Tribuna Docente en la oposición de UTE.

 

Ocupan los puestos siguientes  los dirigentes de la oposición en el sindicato telefónico FOETRACarlos Artacho, del PTS, y Viviana Carranza, de IS, en tanto que en el décimo se ubica el músico Germán  “Pecho” Anzoátegui, integrante de la banda Las Manos de Filippi.

 

Camino Popular: prevalencia de la CTA

 

En cuanto al frente Camino Popular, la mayor parte de quienes ocupan en su lista los principales puestos provienen de la CTA. Así Fabio Basteiro, que la encabeza, fue secretario general de la capital en esa central de trabajadores. Va en busca de un nuevo periodo en la Legislatura, donde se desempeña como jefe del bloque del partido Buenos Aires para Todos.

 

Lo secunda su colega Jorge Selser, actual vicepresidente tercero de ese cuerpo colegiado, quien también intenta renovar su banca, a la que accedió en representación del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur.

 

Los puestos que siguen corresponden, respectivamente, a Carla Rodríguez, de laMesa Nacional de la CTA; a Damián Papini,dirigente gremial del Banco Ciudad, y a dos integrantes del personal del Gobierno porteño: Lucía Vasallo, delCentro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) y  Julieta Minarvini, delegada general de ATE en el Programa Buenos Aires Presente (BAP).

 

Para ocupar los lugares séptimo y noveno fueron designados, respectivamente, sendos coordinadores de la Corriente Clasista y Combativa, Luciano Narduli y Julia Rosales, en tanto que el octavo es cubierto por Mario Rodolfo Barrera y el décimo por el referente de la CTA en la Comuna 11 Fabián Pereira.

 

 

Compromiso Federal: se bajó Rodríguez Saá

 

Por último  el frente Compromiso Federal, que postulaba como senador porteño a Alberto Rodríguez Saá, no participará como tal puesto que a último momento el puntano decidió bajarse de su candidatura.

 

No obstante, ese espacio competirá en las elecciones a legisladores como el partido El Movimiento, cuya lista es encabezada por Moisés Ikonicoff, seguido por Carlos Tórtora.

 

 Con boleta corta

 

Muchas otras agrupaciones participarán con boleta corta, como Nueva Izquierda, espacio afín al MST que ubicó en el primer lugar de su lista a Sergio García, directivo de la CTA Capital y a los miembros de las Juntas Comunales 10 y 9. Maru Lopes y Rubén Tzanoff, en el segundo y el quinto, respectivamente. El tercer puesto fue para el actor y ex legislador Héctor Bidonde, y el cuarto para Antonia Luisa Ayala.

 

Por su parte, el partido Confianza Pública, que lideran Graciela Ocaña y Daniel Amoroso, postula a esa diputada nacional en primer término, secundada por Cristina Ventura, directora de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura.

 

En cuanto a Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, lleva en los primeros puestos a Fernando Pablo Vilardo y a Diego Adrián Sallustio, mientras que Sumar Izquierda Democrática, el partido recientemente creado por el actual legislador Rafael Gentili, electo oportunamente por Proyecto Sur, lo ubica como cabeza de lista, seguido por Juan Rodil, del Partido Socialista.

 

Haydee Breslav

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *