Centenario de la Iglesia Santa Ana y San Joaquín de Villa del Parque

1 SOCIEDAD Iglesia Santa Ana (2)El 26 de Julio la Iglesia Santa Ana y San Joaquín festejó su centenario con gran alegría. A las 18.30 se dio inicio a los festejos frente a  la imagen de la Virgen Niña ubicada en la Plaza Aristóbulo del Valle. Desde allí partiría hacia la Iglesia una procesión presidida por Monseñor Joaquín Sucunza Vicario General del Arzobispado de Buenos Aires junto a miembros del Regimiento de Granaderos  quienes oficiaron de Guarda de honor de la imagen de Santa Ana.

Tras recorrer la calle Cuenca con mucha alegría y cantando , la procesión fue recibida en la Iglesia por un show de fuegos artificiales, y con la música de  la banda del Ejército quienes además de entonar el himno junto a los presentes, deleitaron a todos con un pequeño show musical. Durante los festejos, estuvieron presentes Carlos Guzzini Presidente de la Junta de la  Comunal 11, como así también  Graciela Valdéz Igarzábal y Alejandra Viviani, ambas miembros de la Junta.

Al finalizar la procesión se dio inicio a la misa por el Centenario de la Parroquia quien durante su fiesta   estaba estrenando su nueva denominación “Santa Ana y San Joaquín” ya que en 2012, en el marco de los preparativos para las fiestas por el centenario un grupo de feligreses elevó al Arzobispado de Buenos Aires una solicitud para agregar  a la titularidad de la Parroquia a San Joaquín. “Santa Ana se nota que está contenta, se encontró con San Joaquín. Ustedes saben que antes del  Concilio, el calendario litúrgico los tenía separados, Santa Ana se celebraba el 26 de Julio, San Joaquín se celebraba el 16 de Agosto junto con San Roque. Y con la reforma del calendario posterior al Concilio una de las tantas  modificaciones que se hizo fue reunir en un mismo día la fiesta de San Joaquín y Santa Ana. (…) No es tan fácil modificar el nombre de una parroquia, tiene que haber una razón pastoral o teológica de fondo, por eso, en el texto de nombramiento se hace referencia a que la Iglesia los había reunido bajo la misma fecha y por eso la comunidad pedía que estuvieran reunidos en la parroquia” mencionó durante su homilía, Mons. Joaquín Sucunza quién  agregó “el nombre Joaquín proviene del hebreo que significa  Joa, “Dios” y el verbo Quin es sostiene, Dios te sostiene”   La nueva denominación para la Parroquia ,  ubicada en la calle Pedro Lozano 3167, fue aprobada el 1 de Noviembre  del año pasado por el actual Papa Francisco,  por entonces Jorge Mario Cardenal Bergoglio s.j., Arzobispo de Buenos Aires. ¡ Felicitamos a la Parroquia por un centenario tan especial!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *