Entrevista a Lilia Borelli, directora médica del Hospital Zubizarreta

“La gente de Villa Devoto siempre se atiende en este hospital”OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Rayuela entrevistó a Lilia Borelli, directora médica del Hospital Zubizarreta, quien le contó a este medio acerca del funcionamiento de este centro de salud que atiende a un promedio de  mil quinientos pacientes por día.

_ ¿Cómo se manejan con el tema del presupuesto?

_ Nos dieron el presupuesto que solicitamos el año pasado, la verdad que no tuvimos problemas con eso. Tenemos una excelente provisión de insumos en el hospital. Siempre anticipamos qué es lo que vamos a necesitar, y luego eso se aprueba en La Legislatura. Cada hospital eleva su presupuesto al Ministerio de Salud, y  de ahí va a  la Legislatura Porteña.

_ ¿Qué relación tenés con la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires?

_ Mi enlace con la ministra Graciela Reybaud es justamente el Doctor Alejandro Ramos, que es el director de la región sanitaria  a la que pertenece este hospital. La ciudad está dividida en cuatro regiones, dentro de esas regiones están los hospitales. Nuestra región es la número 3. Muchas veces la ministra nos cita para determinadas cosas.

_ ¿ En qué estado se encuentran las obras del hospital?

_ Las obras empezaron en setiembre del año pasado. Hace muchísimo años que no se remodelaba el hospital. Se aprobó una obra que nosotros considerábamos prioritaria, que es la ampliación de la guardia, que quedó muy chica ya que se atiende mucha gente. Estamos muy contentos, calculamos que para fin de año va a estar terminada. Se lleva a cabo en dos etapas, ya que no contamos con espacio físico para ubicar el servicio de guardia en otro lado. Se está utilizando la mitad de la guardia. Ampliamos tres consultorios más, una cama más de shock, un lugar más para Pediatría. La nueva guardia va a tener la última tecnología , aire acondicionado frío – calor,  con un nuevo sistema de seguridad. Vamos a tener la satisfacción de poder brindar un mejor servicio, y nuestro personal va a poder trabajar en un espacio mucho màs agradable y cómodo. El hospital ha renovado toda la tecnología sobre todo en los quirófanos. Contamos con dos equipos de rayos nuevos, mesas de anestesia, mesas quirúrgicas.

_ ¿El vecino de Devoto se atiende en el hospital?

_ Mirà, justamente la guardia es el lugar donde màs viene el vecino de Villa Devoto. Frente a cualquier incidente o inconveniente médico, la gente de Villa Devoto siempre  se atiende en este hospital,  en la guardia . Tambièn atendemos a mucha gente de la provincia de Buenos Aires, que viene a los consultorios externos. También se ven muchas personas en situación de  calle, como en todos lados. Hay una entidad del Gobierno de la Ciudad  que los quiere ayudar, pero ellos no se quieren ir. De alguna manera, acà se sienten protegidos, pero no es lo ideal. No quieren ir a ningún albergue, ya que deben cumplir ciertas normas.

_ ¿Tienen personal suficiente en todas las áreas?

_ Sí, cuando un mèdico se jubila, enseguida se realizan concursos, y rápidamente se obtienen los cargos. Hay déficit de enfermeras, que eso pasa en todos los hospitales de la Ciudad. Esto se debe a que , frente al crecimiento del hospital, se requiere màs personal de enfermería. Seguramente nos daràn más partidas de enfermería que son necesarias, y ya ingresaron

_ ¿ Realizan donaciones las asociaciones barriales?

_Sí, justamente el Rotary Club de Villa Devoto  ha donado el equipo de rayos , y eso nos ayudó mucho, ya que teníamos sólo uno. Hay muchas organizaciones que colaboran con nosotros.

_ ¿ Se desarrolla el área programática?

_ Sí, hay una cantidad de personal profesional  destinado a hacer toda la campaña de vacunación en los colegios, para que los chicos no se deban trasladar hasta acá. Además,  se hacen charlas en la comunidad, por ejemplo cuando hay alguna enfermedad que se origina en los colegios, como por ejemplo la meningitis, y los diferentes tipos que existen, la gravedad de cada caso. También se entrega medicación preventiva. Esto se  hace en todas las escuelas de la zona

_¿Cuál es la relación del Hospital con la Cooperadora?

_ Nuestra Cooperadora es una entidad que colabora con el hospital en lo que necesitamos, en relación a insumos, a todo lo que nos falta. La cooperadora siempre intenta recaudar fondos para ayudar al hospital y a la gente.

_ ¿Qué proyectos tiene el hospital?

_ Queremos terminar con la obra de la guardia y empezar la obra de los quirófanos, hace muchos años la comenzó la Cooperadora. Por una cuestión económica, se paró. Pero ya se había iniciado  hace varios años. Está proyectada la licitación para el año que viene.   El Hospital Zubizarreta es de mediana complejidad, con un caudal de pacientes muy importante, atendemos mil quinientos pacientes por día. Acá se resuelven la mayor parte de los problemas, y en algún caso excepcional lo derivamos.

 

_ Los médicos tienen mucha vocación.

_ Sí, el que trabaja en un hospital público es porque tiene una vocación por la medicina y la solidaridad, ya que hay gente con distintos requerimientos. Es mucho más complejo trabajar en un hospital público que uno privado , es mucho el caudal de gente que viene. Las urgencias son distintas. Intentamos solucionarle los problemas a todos los que se vienen a atender.

_ ¿Sos del barrio?

_ Sí, y ahora vivo en Villa del Parque. Casi todos los médicos son de la zona. Hay una cuestión afectiva con la zona y con el hospital.  Mis hijos y yo siempre vinimos al hospital. Conozco muchas familias devotenses que concurren al Zubizarreta. Primero vienen acá y después llaman a la prepaga o obra social. Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal de la Comuna11,  viene a atenderse acá, y tenemos una excelente relación, concurrimos a los eventos que se hacen en la comuna, siempre llevamos algún puesto y vacunamos.

Felipe Barreiros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *