Celebración del Día del Periodista en la Comuna 11

Dia del periodista Ritondo (4)

En un encuentro con representantes de medios barriales en la Comuna 11, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Cristian Ritondo, reconoció la tarea que realizanyformuló importantes declaraciones sobre temas institucionales y otras cuestiones que hacen a la vida de esta y otras comunas.

 

 

Lo hizo durante un desayuno que, organizado por el presidente de la Junta Comunal local, Carlos Guzzini, para agasajar a los representantes de medios de esa comuna y de otras aledañas con motivo de celebrarse el Día del Periodista, se sirvió el 7 de junio en las instalaciones del ateneo Félix Marino, ubicado en la calle Habana 4598, de Villa Devoto.

 

Asistieron además Graciela Valdez y Teresita Funes, representantes del Pro en la Junta local y en la 10, respectivamente, y miembros de las Juntas 8 y 9.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Guzzini, quien felicitó a los asistentes en su día y, entre otros breves conceptos, les dijo: “Es fundamental para el trabajo de la Comuna que el de ustedes lo hagan en libertad”.

 

Se manifestó “muy contento de poder contar con Cristian Ritondo” en ese día “tan especial” pues, señaló, fue precisamente quien presidió la sesión en la Legislatura cuando se sancionó la Ley de Libertad de Expresión.

 

“Ustedes son nuestra polea de transmisión constante” expresó dirigiéndose a los presentes RItondo, quien destacó “la importancia que van tomando con el tiempo los medios barriales”.

 

Después de referirse a Guzzini como “un hombre con el cual comparto muchísimos años de militancia y amistad”, les aseguró a los representantes de los medios: “La Legislatura está abierta para ustedes”.

 

Y prosiguió: “Para nosotros es bueno e importante trabajar con ustedes, y lo que hecho, tanto como legislador como ahora como vicepresidente, fue preocuparme y ocuparme de que las noticias de la Legislatura, cada uno de los debates y de las audiencias públicas les lleguen, y que tengan el lugar para trabajar”.

 

Resaltó la necesidad de que los medios barriales “también reflejen el trabajo legislativo con la Legislatura en general y con los legisladores en particular” y confió: “A aquellos que venimos con militancia o arraigo territorial, nos gusta leer en el diario de nuestro barrio noticias sobre nosotros y sobre lo que hacemos”.

 

Ritondo les deseó un feliz día a los asistentes y así finalizó su introducción: “Cuenten con nosotros desde la Legislatura para seguir colaborando en la información y en lo que podamos para que tengan absoluta libertad en el desempeño de su trabajo”.

 

Rueda de prensa

 

Se inició a continuación una rueda de prensa que dio lugar a interesantes consideraciones y a fuertes definiciones por parte del legislador.

 

Como no podía ser de otra manera, la primera pregunta estuvo referida a la Ley de Libertad de Expresión. Ritondo señaló que “lo que reafirma son derechos” y citó el artículo 32 de la Constitución Nacional, aclarando que “en ese momento la libertad de imprenta era la libertad de prensa” y que “la imprenta era todo” porque aún no se conocían otros medios.

 

Explicó seguidamente que, según el citado artículo constitucional,  la libertad de prensa no es de jurisdicción federal; en cambio, los distritos pueden legislar para protegerla. “Y eso es lo que hemos hecho“, destacó.

 

Se le preguntó después si están contemplados los medios barriales, y repuso que “para la Ley son medios” y que en ese sentido “no hay una diferencia [con los grandes medios] y la Ley tampoco la tendría que hacer”.

 

Otra pregunta apuntó a la descentralización. El legislador  consideró que “en el tiempo actual, el proceso de descentralización es seguramente más lento de lo que uno quisiera”, pero cuando lo miremos en la perspectiva histórica “va a ser más rápido de lo que uno pensaba”.

 

A su juicio, los resultados de “las experiencias de descentralización de comunas se van a ver, nos guste o no, en veinte años”.

 

Las inundaciones del 2 de abril último motivaron varias preguntas de los asistentes y algunos de los asertos más significativos del legislador.

 

Así, con respecto a las obras del Maldonado, manifestó que “el problema es que no se terminó la última etapa, porque tendríamos que trabajar con provincia” y precisó: “Las dos etapas que teníamos que hacer se hicieron, falta la tercera”.

Esta última, advirtió, “es una obra que hay que hacerla con provincia”, y la falta de ella “afecta a parte de Floresta, parte de Santa Rita, Liniers Norte y parte de Versalles”.

 

Por otra parte, confirmó un hecho que circulaba insistentemente como versión. “Donde está Tecnópolis, al lado de donde estaba el Autocine, había un lago compensador. Hubo zonas de Vicente  López y aledaños que se inundaron, y la ciudad de Buenos Aires se inundó, porque ese lago es ahora una playa de estacionamiento”.

 

A continuación, Diego Losada preguntó por un “proyecto de ley de incrementar en 160.000  plazas el  estacionamiento medido en la ciudad de Buenos Aires” el que, dijo, provocó “muchas voces discordantes de vecinos y centros comerciales a cielo abierto”.

 

“Primero, que los vecinos se queden tranquilos porque no se les

va a cobrar”, aseguró el legislador, quien observó seguidamente que “en la mayoría de las avenidas con centros comerciales a cielo abierto, hoy está prohibido estacionar”.

 

Mencionó la necesidad de “regularizar el sistema, que está vencido hace años”, e instó a considerar la cuestión en el marco de “un proceso más complejo” que, manifestó, “nosotros venimos haciendo y profundizando”.

 

En ese sentido, enumeró: “No estamos haciendo la cantidad de kilómetros de subte que queremos, pero venimos avanzando y modernizándolo; hemos encontrado en el metrobús una nueva forma de mejorar el transporte público, y en la bicisenda un método ecológico que cada vez se utiliza más”.

 

Cerrando el tema, afirmó: “Que haya playas de estacionamiento no sólo tiene que ver con que quede garantizado que en tu barrio vas a estacionar y nadie te va a cobrar; tiene que ver también con que el que viene de la provincia, y ocupa un lugar en la puerta de tu casa,tenga por lo menos un lugar para estacionar”.

 

 

La corrupción motivó una de las últimas preguntas. Ritondo sostuvo que “la corrupción de un gobierno es parte de la lógica de una sociedad”, que “tenemos que corregirnos como sociedad todos los días” y que “las sociedades sólo se corrigen cuando aseguran, al que más y al que menos tiene, la posibilidad de acceder al mismo nivel de educación”.

 

 

Haydée Breslav

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *