Informe del bloque del Pro en la Junta Comunal por las inundaciones

El bloque del Pro en la Junta Comunal 11 dio a conocer un extenso y detallado informe sobre las inundaciones que afectaron a la Comuna en abril último.

 

En uno de los primeros párrafos hace saber que, en la emergencia, conformaron “con el personal de la Comuna un sólido equipo de trabajo” que, en lo que hace a la atención al público, se ha desempeñado “recibiendo la documentación para solicitar subsidios y también entregando donaciones a los damnificados por la inundación”.

 

En ese sentido, precisa que “al 20 de mayo, el total de subsidios solicitados asciende a 3.974”, de los cuales 2.592 corresponden a inmuebles, 1.351 a vehículos y 21 a bienes muebles” y que “53 es el número de pagos realizados en el primer día de cobro de subsidios”.

 

Sigue un parte diario que comienza el 2 de abril, con “una recorrida por toda la Comuna haciendo un relevamiento de todos los problemas de inundación”; las actividades de ese día culminaron con una reunión, en el Centro de Coordinación de Emergencias, con la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, los ministros de Ambiente y Espacio Público, de Justicia y Seguridad y de Salud, Diego Santilli, Guillermo Montenegro y Graciela Reybaud, respectivamente, y con el director general de Defensa Civil, Daniel Russo.

 

En los días siguientes, y hasta el 13 de abril inclusive, consta en el informe que se procedió, utilizando bombas de achique y grupos electrógenos de la comuna, a desagotar viviendas y locales comerciales; también se realizaron trabajos en las escuelas Pedro Medrano y República de México, ubicadas respectivamente en Villa Devoto y Villa Santa Rita.

 

Se desarrolló asimismo una campaña solidaria en la que participaron numerosos vecinos gracias a cuyos aportes, expresa el informe, “muchas de las familias damnificadas por el temporal en la comuna, recibieron ropa para adultos, para niños, colchones, frazadas, pañales, elementos de higiene personal y alimentos no perecederos”. A continuación se enumeran las calles en cuyas casas se entregaron colchones y frazadas.

 

El informe consigna además que la Comuna “realizó un trabajo conjunto” con gran parte de las escuelas del distrito que “tuvieron la solidaridad de hacernos llegar su propósito de colaboración”, precisando que “la motivación al respecto parte de la Escuela N° 1 del D.E.17, Dr. Antonio Dellepiane, sita en Baigorria 3169”, de Villa del Parque.

 

En otro apartado, el informe se refiere a la gestión de encuentros de vecinos con autoridades del Gobierno de la Ciudad y menciona los efectuados con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en el comedor comunitario Juntos somos más [del que informamos oportunamente]; con la vicejefa María Eugenia Vidal en el club General Lamadrid, y con el director general de Infraestructura Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano, Daniel Capdevila, en la sede comunal de la avenida Beiró 4629.

 

Se pone de manifiesto que este último funcionario “reconoció la necesidad de una ‘red de alerta temprana’ e informó a los vecinos que ya en 2011 se había licitado una red hidrometeorológica pero, por problemas con la importación, la licitación quedó vacante y volverá a licitarse próximamente”.

 

“Esta red”, prosigue el informe, “tiene contempladas 25 estaciones hidrometeorológicas ubicadas en Capital Federal y 8 en el Gran Buenos Aires, junto a un radar; todo ello destinado a prevenir y dar alertas meterológicas para Capital Federal”. Capdevila “también informó a los vecinos sobre los arroyos que atraviesan la comuna, como el Maldonado, el Medrano y el Vega”.

 

Cierran el informe sendas declaraciones de los integrantes del bloque.

 

En primer término el presidente de la Comuna, Carlos Guzzini, expresa que «ante la inundación -luego de realizar una recorrida general por la Comuna para los daños y alcances- la tarea consistió en un primer momento en socorrer y contener a las personas que se encontraban en peligro”.

 

Después de reseñar las tareas efectuadas, reconoce que «este fenómeno meteorológico produjo daños terribles”, pero señala: “Estuvimos siempre junto al vecino”.

 

Y manifiesta: “La inundación fue muy grande y sabemos que no cubrimos todas las necesidades, que cometimos errores debido a la necesidad de improvisar por lo inesperado de la emergencia, pero junto a nuestro equipo, a nuestros comuneros, en concordancia con el Gobierno de la Ciudad, continuamos trabajando duro para paliar en algo las necesidades de los damnificados por semejante temporal”.

 

Por su parte, Alejandra Viviani dice que “fue muy triste ver a todos los vecinos llorando por todo lo que habían perdido debido a las inundaciones” y cuenta que “en base a lo que ellos planteaban, uno trataba de ayudarlos con lo que más podía, desde las donaciones como colchones y frazadas hasta las verificaciones y demás acciones en beneficio del vecino”.

 

Destaca especialmente el esfuerzo del personal de la Comuna “que trabajó muchísimo, incluso sábados y domingos, tanto para agilizar los expedientes de los subsidios como también entregando donaciones”.

 

Y considera que “es necesario tener un protocolo armado para saber cómo actuar a futuro en una situación como las inundaciones y otras emergencias”.

 

“Desde el primer momento salí desde el lugar humano”, relata a su vez Graciela Valdez, quien pone de manifiesto que “en verdad, hemos tenido barrios que jamás se habían inundado”.

 

Y puntualiza: “Fuimos a todos los lugares donde nos llamaron con asistencia vital como ropa, calzado, colchones, agua, comida, artículos de limpieza e higiene. Ante los cortes prolongados de luz que también sufrieron muchos vecinos, pusimos a disposición personal para ayudar a movilizar adultos mayores y discapacitados que no podían salir de sus viviendas”.

 

“Todos los juntistas estuvimos cuando nos llamaron”, afirma, y admite: “Realmente me duele mucho cuando un vecino dice ‘yo no los vi’, porque hemos trabajado muchísimo”.

 

Finalmente, Julio Goitía refiere: “Tras las inundaciones salimos a recorrer, junto al equipo de Voluntariado de Ambiente y Espacio Público, las zonas afectadas durante el temporal para brindar ayuda y contención, también para entregar formularios de subsidios”.

 

Especifica que coordinaron “el retiro de bienes muebles inutilizables de viviendas inundadas, además de restablecer la energía de zonas sin luminarias en la vía pública” y que, “tras días sin suministro eléctrico”, colaboraron con los vecinos “en la realización de reclamos a Edesur y al Ente Nacional Regulador de Energía”.

 

Después de mencionar “reuniones con autoridades del Ministerio de Espacio Público, quienes se han puesto a disposición de las necesidades de los vecinos de la Comuna, destaca la labor del “equipo de voluntarios que han trabajado sin respiro”.

 

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