Grave situación atraviesan  algunos vecinos de  Villa Devoto tras las inundaciones

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAlrededor de cincuenta vecinos se reunieron para reclamar soluciones inmediatas el día lunes 15 de abril. La zona que se vio más perjudicada  fue la que rodea   las calles aledañas al ferrocarril Urquiza; como Gutenberg, Gabriela Mistral, Mercedes, Vallejos, Mosconi y Gualeguaychú . También se inundó mucho la zona del paso peatonal de las vías, luego de las fuerte temporal producido el pasado 2 de abril. Los presentes pedieron no  parcializar las cosas, sino que todos reclamen de manera conjunta.

 

Entre los temas que se abordaron, los vecinos solicitaron la búsqueda de una solución urgente para evitar nuevas inundaciones en esta zona que, años atrás, no estaba afectada por inundaciones. Asimismo, destacamos el pedido de mayor poda, limpieza de sumideros y barrido de las calles.“Hubo vecinos que casi se ahogan, somos muchos los que perdimos todo, entró mucha agua a nuestras casas”, señalaban algunos con tono de desesperación. La reunión se produjo en la intersección de las calles Gutenberg y Mercedes.

 

Representantes de la Junta comunal de la Comuna 11 estuvieron  presentes en el lugar  recién trece días después de la inundación, luego de que los vecinos enviaran una carta detallando lo ocurrido. A raíz de la presencia de ellos, se realizó la reunión. Los comuneros que asistieron fueron Carlos Guzzini –presidente de la Junta Comunal-, Graciela Valdez, Julio Goitía y Alejandra Viviani.

 

También preguntaron qué se va a hacer con los arroyos, y se quejaron de la falta de mantenimiento en las calles. El aliviador de la calle Gualeguaychú y Gutenberg (es la que acumula mayor cantidad de agua en bajada) estaba tapado. En Gualeguaychú y Gabriela Mistral se inundaron todos los vecinos. También el túnel de Mosconi estuvo cubierto de agua.

 

Muchas personas se quejaban de que la empresa Nìttida no atiende los llamados, y que los barrenderos no pasan a limpiar. Se quejaron de que el CGP no se hizo cargo de la situación. “Se deben limpiar los aliviadores”, se escuchó. “Nosotros empezamos a inundarnos cuando hicieron la colectora”.  Al no barrer bien, se tapan las bocas de tormenta. “Si se tapan los sumideros nos hundimos nosotros”, reclamaban.

 

 

“Tiene que venir alguien a constatar los daños, no vinieron inspectores. Nadie controla ni repara los daños. No hay poda de  árboles”, señalaban los damnificados .A esta zona antiguamente lo llamaban “la laguna”, ya que es muy baja e inundable. Hay un paredón muy alto sobre las vías, y cuando llueve se convierte en una suerte de dique.

 

Guzzini asumió el compromiso de que se iba a realizar una próxima reunión. Y aclaró que “no hay un área de hidráulica en el CGP”. Los vecinos también querían informarse si el túnel trajo algunas complicaciones. Enviaron una nota al CGP contando la situación de los vecinos, y juntaron firmas.

 

 

 

 

También las autoridades presentes se comprometieron  a realizar una reunión con los responsables de hidráulica del GCBA, y a solicitar el envío urgente de inspectores a la zona. Así  como también a gestionar la limpieza de sumideros y barrido en el área.
Según fuentes cercanas a las autoridades de la Comuna 11, como resultado de la reunión, se comenzaron a realizar  algunos trabajos de poda en la zona afectada.

 

 

Felipe Barreiros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *