Charla– Debate sobre Reforma Política

El miércoles 5 de Diciembre se realizó en el Centro de Jubilados“Ramón Carrillo” de Villa Devoto un encuentro dentro del marco del ciclo de charlas sobre “Reforma Política” que impulsa el Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Dr. Horacio Minotti y Facundo Galván del Ministerio de Gobierno realizaron una exposición a los vecinos presentes, en el marco del debate sobre los proyectos provenientes del ejecutivo porteño y que fueron remitidos a la Legislatura en el pasado mes de noviembre. Los mismos tienen fecha a ser tratados por los legisladores en marzo de 2013.

La reforma política implica la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de boleta única, voto electrónico, tecnología electrónica y las elecciones primarias de la Ciudad. Dentro de este proyecto el Estado y ya no los partidos, proveerán al elector la oferta de boletas, y se encargará de fiscalizar y reponer las mismas. Así mismo, se busca garantizar la equidad, dando un espacio equivalente a todos los partidos, simplificar y agilizar el proceso de votación, liberar la contaminación visual en las boletas, garantizar el derecho de elegir y ser elegido y por último fomentar un proceso de elección transparente.

Durante el transcurso de la charla, los vecinos pudieron consultar sobre diferentes inquietudes en el proceso electoral tanto sobre la boleta única cómo por el proyecto de Elecciones Primarias en la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivo generar una mayor participación social y consolidar al ciudadano como protagonista del acto político.

Dentro de este marco, el proyecto de las elecciones primarias tiene como base la“Ley Nacional de Primarias” adaptándolo a la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, el ciudadano podrá votar en las internas partidarias al candidato a Jefe de Gobierno, Legisladores y miembros de junta comunal. Sin embargo no se elegirá al vice jefe de gobierno cuya elección quedará a cargo de la comisión máxima del partido, para fomentar las alianzas internas. Por último, este proyecto prohíbe las candidaturas múltiples, es decir que no hay adhesiones a la lista general si no se superan las elecciones primarias.

En la charla debate estuvieron presente Carlos Guzzini, Presidente de la Junta Comunal 11, Alejandra Viviani y Julio Goitía miembros de la junta comunal y en representación de la Comuna 10 la Sra. Teresita Funes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *