Reunión de seguridad en Devoto Norte

Por un lado vecinos indignados por la poca respuesta de parte del Estado y además cansados y por otra parte el coordinador de las mesas barriales del Ministerio de Seguridad de Nación Gabriel Gomez. Dentro de esta marco en la sede de la asociación Devoto Norte  presidida por el Dr. Magin Isorna armó una reunión para tratar de encontrar vías para tratar de resolver este gran problema. Participó Carlos Eusebi, comunero de la Comuna 11.

Luego de escuchar el reclamo válido y legítimo de vecinos que se siente cada vez más desprotegidos por hechos de inseguridad que van desde robos hasta delitos contra el espacio público.

Presentacion del plan de seguridad del Gobierno Nacional

Gabirel Gomez, señaló que hay una necesidad de trabajar sobre la prevención, buscar constituir un mapa del delito y para ello instó a los vecinos a realizar las denuncias en las comisarías y en las fiscalías y no perder de eje los delitos que tienen que ver con el espacio público.

Cosntituir una mesa de seguridad con la participación activa de los vecinos – ya funcionan 42 nesas de este tipo en la ciudad de Buenos Aires- para poder trabajar sobre las necesidades de cada barrio.

Las mesas barriales de seguridad son un ámbito de encuentro y trabajo de la comunidad para participar en el diseño, implementación y control de las políticas públicas de seguridad.

Gomez expresó que entre las funciones de estas mesas están las de: efectuar diagnósticos que permitan confeccionar mapas  de prevención de la violencia y el delito; participar en el diseño de planes locales de seguridad; cogestionar con organismos del estado el mejoramiento de  espacio urbano ambiental y participar en solicitar informes del funcionamiento de las comisarías a sus titulares.

Tambien destacó que otro de los ejes de las mesas son la evaluación por parte de los ciudadanos en la evaluación externa de la policía de su jurisdicción y que dicha evaluación es vinculante con la promoción y ascensos,

Finalizando se convocó a una nueva reunión dentro de 1 mes, ya con un análisis de las problemáticas barriales para poder avanzar y diseñar una estrategia que implique un plan de acción como parte de esta primera etapa.

Llamó la atención la escasa participación, había muy pocas personas por tratarse de un tema preocupante.

La próxima reunión se realizará el 7 de mayo a las 20 horas en la misma sede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *