Comunas 2011 Carlos Raimundi

comunas

“Nosotros tratamos de despegar todo lo que sea posible la elección de comunas a la de jefe de Gobierno, donde las listas van a ir pegadas”

 

Entrevista Carlos Raimundi, candidato a jefe comunal por la UCR

“El trabajo en comunas significa crecer desde el pie”

A poco más de un mes para las elecciones, Carlos Raimundi, director socio-cultural del CGPC 11 le contó a La Rayuela sus expectativas para estas elecciones, cómo funciona una Comuna, su relación con los vecinos de la zona, las problemáticas que se viven hoy en día en estos lugares y algunas de sus propuestas.

Situación de la comunas, un poco de historia

 

Raimundi plantea que desde 1996 que es cuando se conforma la ciudad autónoma de Buenos Aires, y que da lugar a las comunas después de la ley 471. La comuna tiene que ver con el proceso de descentralización, con la necesidad de un cambio en las políticas, particularmente referidas a descentralizar todos los servicios. De esta manera se le da la posibilidad a la gente de resolver sus problemas, al estar más al alcance de éstos, sin necesidad de recurrir a los que manejan los recursos”.

Con respecto a la situación actual de las comunas, explicó que “Hoy en día se puede decir que estamos en una meseta. Hubo una etapa donde se profundizó mucho la descentralización donde las comunas parecían un hecho, en el `97, `98, `99. En el año 2000 se produjo un estancamiento, que dura casi hasta la actualidad. En este proceso pasaron cosas, como la ley 471, y algunas otras cuestiones que determinaron avances, pero fueron muy lentos. Los distintos gobiernos han predicado una cosa y han hecho otra: han hablado muchísimo de comunas, de descentralización. Ningún jefe de gobierno desde el `96 pudo implementar definitivamente esto, que llevaría a una distribución distinta del poder. Este sistema funciona eficientemente en muchas ciudades del mundo. Es más, no hace falta irse muy lejos, en Rosario hay un proceso muy avanzado en comunas. En la ciudad de Buenos Aires todos los gobernantes han postergado este proceso. Y se delinea ahora porque están agotados todos los plazos políticos, la sociedad misma está saturada, hay una necesidad inmediata de que esto se aplique.

Inseguridad

El candidato comunal tambíén se refirió a la inseguridad: “ Es una problemática central, común a casi todas las comunas. Sin duda que hay que implementar nuevos métodos, como el control del delito, prevención del delito. Pero eso no alcanza. Yo creo que esto tiene que ver también con una especie de desmovilización social, tomar conciencia de lo solidario, de entender que el vecino no es un enemigo, sino que es la persona con la que uno tiene que ponerse de acuerdo. Esto conforma una especie de acuerdo barrial que se suma a las fuerzas públicas. Yo pienso que la solidaridad y la mayor participación ayudarían mucho a que los mecanismos de seguridad existentes sean más eficientes. La seguridad no es un tema policial, sino social. Vos podés explicar el delito porque hay mucha gente excluida del sistema, ¿pero cómo explicás la desmesura que hay, hasta llegar a matar a otra persona? Esto tiene que ver con otras cosas, como la droga. Es un tema de profunda raíz social y cultural. El tejido social está fracturado. Hay un programa bastante interesante de prevención del delito que se practicó hasta el año pasado. El tema de los senderos seguros, por ejemplo. Lo cierto es que la gente se tiene que poner de acuerdo para que esto ocurra. Se tiene que reunir, conversar. Yo he generado actividades a las que concurrieron entre 12.000 y 14.000 personas, y nunca hubo un delito. Quienes han participado de esas actividades han sido en general una sociedad conformada por vecinos, amigos, parientes, familiares, y esto es como un antídoto a la exclusión, al individualismo, a la desatención. Yo creo que hay que recuperar los valores del pasado. Independientemente de que la policía debe ser más eficiente. Yo creo que los ciudadanos debemos hacernos cargo del tema del paco, que vemos en la televisión todos los días pero que no ejercemos acciones directas, no nos sumergimos en el problema. En sus cuatro años de mandato, Macri no pudo resolver esta cuestión”.

Comuna 11, como hacer una construcción desde abajo hacia arriba con los vecinos

Con respecto a las elecciones comunales y la lista de representantes comuneros, Raimundi advirtió que “es difícil saber la posibilidad que tenemos de ganar. Igualmente creo que vamos a tener buenas chances y enumeró quienes son algunos de los que lo acompañan Marta Liotto, Grillo.

Nosotros estamos haciendo un trabajo local, es decir, estamos tratando  de generar conciencia en los vecinos todos los días, hablamos y nos reunimos explicándoles qué es una comuna, cómo funciona. Y no es más ni menos que la integración de los vecinos, lo que los convierte en protagonistas de las decisiones, y les abre la posibilidad de establecer prioridades, de definir qué es lo más importante y lo menos relevante. Por eso hay tantas resistencias. El trabajo en las comunas significa crecer desde el pie, o sea de abajo hacia arriba y tiene que ver con el compromiso en el barrio. Esa es la idea de lo que venimos haciendo día tras día  en comunas, en donde yo creo que el resultado electoral va a ser mayor en porcentuales que a nivel de la elección de la ciudad. Las construcciones políticas que se hacían hasta ahora eran de arriba hacia abajo, desde el `83 hasta ahora. Espero que los jefes de las distintas comunas tengan un compromiso con el barrio, caminen, construyan lazos sociales”.

Corte de boletas

Con  referencia a las listas, el hacedor cultural de  la comuna 11 remarcó que “Nosotros tratamos de despegar todo lo que sea posible la elección de comunas a la de jefe de Gobierno, donde las listas van a ir pegadas. La ley 471 claramente dice que deben ir en boletas separadas, pero fue un artilugio de pegarlos por parte de  los grandes partidos, el Kirchnerismo y el Pro. Yo sostengo que hay una embestida desde los dos oficialismos, el de la Ciudad y el de la Nación”. Yendo al foco del tema expresó “Con respecto a esta última, a través de La Cámpora se están incorporando candidatos, que si, por ejemplo, vos le preguntás dónde queda Beiró y Lope de Vega, te dicen que no conocen esas calles.  El Kirchnerismo intenta teñir con su accionar político toda la ciudad, cosa a la que yo me resisto profundamente porque costó mucho lograr la autonomía de la Capital Federal. Antes el Jefe de Gobierno iba pegado al presidente, y ahora quieren lograr el mismo efecto: el Gobierno Nacional quiere ganar la ciudad a través de todos los medios que tenga a su alcance. Y yo no creo que a nosotros, las comunas de barrio, esto nos beneficie. A nosotros nos conviene conocer a nuestros representantes por el sólo hecho de estar aquí. No quiero caer en el lugar común de hablar del alumbrado, las calles, las veredas, pero indirectamente hay que hacerlo. Hay gente que está esperando que le hagan la vereda hace siete años, y hay otros que en cinco años le arreglaron tres veces la vereda. Entonces se cae en el absurdo, no hay un control sobre la comuna”.

Consejos Consultivos

Consultado sobre los consejos consultivos señaló “Yo creo que el Consejo Consultivo, que es un anexo a la Comuna, es el que va a decidir las prioridades, es quien va a informarnos a nosotros de cuáles son las cosas más relevantes para que no ocurra una situación absurda como la actual y de esta manera se establezcan las verdaderas necesidades, no que se haga por capricho, por lo que decida alguien de arriba que haces dos cuadras y las otras siguen con baches, y uno se pregunta ¿Quién decide esto? Obviamente alguien que no pasó por ahí, o sea un funcionario que está con su aire acondicionado en el despacho y lo que ves es un mapa, pero no advierte que por esas calles camina gente y no son sólo calles. Deberían venir a ver la zona  por lo menos una vez, y ver las obras que se hacen en las calles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *