Entrevista a candidata a comunera por Union Celeste y Blanca

Entrevista a Gladis Alanis, candidata a la Junta Comunal por Unión Celeste y Blanca en la Comuna 11

 “LA GENTE CONFÍA EN LOS VECINOS”

Es conocida por su activa, constante y consecuente participación en muchas y diversas acciones sociales y comunitarias, y se la identifica con la Asociación Juntos Somos Más, que ya tiene treinta años y tiene su sede en el pasaje Pernambuco 2244, de Villa del Parque, donde funcionan un centro de jubilados, una biblioteca y un comedor comunitario en el que almuerzan diariamente más de cuatrocientas personas. Gladys Alanis ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a la Junta Comunal que la Unión Celeste y Blanca presenta en la Comuna 11, y en esta entrevista habla entre otras cosas de las ventajas de que los vecinos puedan elegir a sus propios vecinos.

 

-¿Cómo te decidiste a incursionar en la política partidaria?

-Todo empezó cuando un grupo de vecinos que asistíamos a las reuniones del Preconsejo Consultivo, interesados en todo lo relacionado con las comunas y enterados de que por fin iba a haber elecciones, empezamos a interiorizarnos de cómo participar. La ley no permite que partidos vecinales, asambleas u ONG participen; solamente pueden hacerlo quienes están dentro de la estructura de un partido político reconocido. Entonces Germán Borrego, que también participaba  en el Preconsejo como vecino y empresario de Villa del Parque, nos dijo que tenía llegada al partido de [Francisco] De Narváez y allí podríamos presentar nuestra opción para trabajar en comunas.

-¿Qué pasó entonces?

 

-Nos recibió Daniel Amoroso, le comentamos que queríamos participar como vecinos comuneros, y que teníamos buena intención y trabajo en el barrio, pero no teníamos estructura;  entonces nos dijo “me encantó que sean vecinos, van a tener todo mi apoyo y vamos a informar a la comuna que ustedes van a estar representándonos; no van a tener ningún inconveniente, está todo a disposición para que ustedes participen”. Y así fue:  nos hizo los folletos y la difusión, y nos ayudó mucho con esta iniciativa.

-¿Gonzalo Aguilar encabeza la lista?

 

-Sí, Gonzalo hace muchos años está tratando de que trasladen la cárcel. Es una lucha en que todos los vecinos lo respaldan, porque en la Capital Federal, en un barrio residencial donde hay muchos colegios, esa cárcel no puede estar. La lista la completan miembros de asociaciones barriales, clubes y centros de jubilados, y también personas que no están en una asociación civil pero tienen mucho trabajo en su barrio. Todos los que integramos el grupo de Unión Celeste y Blanca somos vecinos que hemos estado participando por distintos motivos y nos hemos juntado para mejorar la comuna.

-¿Qué posibilidades reales tienen de llegar a la Junta Comunal?

 

-Estoy convencida de que vamos a hacer un muy buen papel. La gente confía en los vecinos: a nosotros nos ve todos los días, vivimos acá, estamos acá, caminamos por la calle, compramos en los comercios del barrio, nuestros impuestos quedan en la comuna y siempre hemos participado en cada movilización que hubo por situaciones de violencia, por un puente que no tenía que estar, por algún atropello, por un semáforo que hacía falta. Estamos demasiado acostumbrados a las listas políticas que se hicieron siempre, con gente puesta a dedo, que no la conocemos, que no sabemos quiénes son ni qué trabajo han tenido, ni cuáles son sus antecedentes; en cambio, nosotros conocemos la problemática del barrio y tenemos la suerte de tener, dentro de nuestro grupo, vecinos que integran cada uno de los barrios de la comuna.

-¿Cómo le explicarías al vecino común las bondades del sistema de comunas?

 

-A mí me parece que con pequeñas alcaldías va a ser más fácil poder solucionar los problemas básicos que cada uno tiene. Acá viene el jefe de Gobierno y todos nos abalanzamos encima reclamándole “no me arreglaste la vereda, no me sacaste el árbol, tengo este poste que se me va a caer, el semáforo no funciona…” Yo creo que el jefe de Gobierno tiene que estar  preocupándose por otras cosas y armando políticas de Estado,

y una de las bases principales de esta Ley de Comunas que todos buscamos y quisimos que se produjera, es que los vecinos van a tener la oportunidad de votar a sus propios vecinos, que son los que saben dónde se deja la basura mal ubicada, dónde la policía no está, dónde los semáforos no funcionan, dónde hay casas intrusadas… Nadie mejor que el vecino sabe dónde están los problemas y cómo buscarles la solución.

-¿Qué experiencia han tenido en ello?

-Por ejemplo, casi todo el grupo nuestro participa en la Comisión de Higiene Urbana que se reúne en el CGPC una vez por mes, y a las que se llevan todos los problemas que competen a la basura y los que no competen a la basura también, porque el arquitecto de esa dependencia siempre nos ha atendido muy bien y nos ha escuchado por el tema de la luz, por el tema de los árboles que se caen, por el tema de las veredas -hay mucha vereda rota, a pesar de que se han hecho trabajos, no vamos a negarlo- y por el tema de las vías, que pertenecen a la Nación, pero las calles laterales ¿a quién pertenecen? No se arreglan, no les cortan el pasto, no les colocan las baldosas que faltan, y cada paso a nivel es un problema.

 

-En los preconsejos han trabajado mucho en el tema de seguridad. En ese sentido, ¿cuáles son los principales problemas que advierten en la comuna, y qué proponen para solucionarlos?

-Principalmente, poder llegar a la Policía Metropolitana y a la Policía Federal a fin de que puedan hacer más circuitos y tener más presencia en las plazas, porque hay mucho arrebato. También hay robo violento, pero no tanto: en Villa del Parque es mucho más frecuente el robo ocasional  y rápido. Quisiéramos además armar un circuito de senderos seguros, porque los que hay son muy pocos y muy cortitos, y son muchos los colegios aquí. Hoy en día hay mucho paco, la droga está en todos lados, y sería bueno que los senderos seguros se ayudaran con cámaras de seguridad, como en los centros comerciales; nosotros tenemos el problema de que hay salidas a la [avenida] General Paz por todas las avenidas. Yo no digo que la cámara va a ser la panacea, pero ayuda y previene: a muchos chicos a la salida de los colegios les roban la bicicleta, las zapatillas, los útiles, el celular, y si hubiese cámaras de seguridad se podría ver al grupito que robó y se lo podría detener. Y sería fundamental tener, dentro de un mismo predio, una comisaría de la Policía Metropolitana con su fiscalía; también necesitaríamos tratar muy en serio el tema de la violencia de género, que no es un hecho privado, a cualquiera nos puede pasar.

-¿Has pensado en alguna propuesta al respecto?

-En la ciudad de Buenos Aires tenemos mujeres juezas,  abogadas, psicólogas, psiquiatras; ¿cuál sería el impedimento para que nos sentáramos a una mesa e hiciéramos cada una su aporte desde su labor, desde su trabajo social, desde su conocimiento de la ley? Porque se trata de un problema muy serio, que cada día va creciendo y ganando en virulencia. A mí me parece que hay muchos elementos y recursos que podemos utilizar y que aún no han sido canalizados; y si nos reunimos mujeres de los distintos estratos sociales y profesionales, abrimos una mesa de diálogo y trabajamos en un proyecto, vamos a empezar a solucionar el problema; las mujeres somos muy ejecutivas y tesoneras, y lo podemos hacer.

-Por último, de vecina a vecino, ¿qué le dirías para decidirlo a que te acompañe con su voto?

-Hay muchas cosas para hacer: todo dependerá de un buen plan de trabajo y de ir atacando cada problema en su justo tiempo.

Yo creo y considero que si cada uno de nosotros, en nuestros trabajos y en nuestro andar diario, hemos logrado muchas cosas  gestionando ante el gobierno, si llegamos a la Junta Comunal vamos a poder accionar donde verdaderamente hace falta. Y contamos con la buena voluntad de los vecinos para que también esta vez confíen en nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *